Fin de la batalla

Rebeliones



Sun Tzu ha dicho: “La guerra es un tema vital para el Estado, es la frontera entre la vida y la muerte, la diferencia entre la supervivencia y la aniquilación, se debe estudiar a fondo”. Y no es un planteamiento sencillo, ya que según la obra “El arte de la guerra” es menester considerar elementos tan peculiares como los siguientes: la influencia moral, el clima, el terreno, el mando, la disciplina, entendiendo al primer punto, como la armonía entre el pueblo y sus dirigentes, el segundo a la interacción entre las fuerzas naturales, el tercero hace referencia a las distancias entre un punto y un objetivo, así como su acceso en un camino ya sea amplio o angosto, lo que plantea la probabilidad de vida y muerte, (entiéndase como éxito y fracaso).

El cuarto factor describe cinco cualidades de quien se identifique como “General”, los cuales son: inteligencia, igualdad, humanidad, coraje y severidad, sí fuera así, su ejército lo llamaría “El Respetado”, por ello es necesario mencionar que aquellos que logran dominar estos cinco factores resultan triunfadores, en su complemento con el quinto elemento, que habla de la disciplina, y que se entiende como el “adoctrinamiento” como organización, donde existe autoridad, asignación de roles y grados a los oficiales.

La madre de todas las batallas a concluido este domingo seis de junio, categóricamente se ha dado a conocer la lista de los vencedores en cada región del Estado de Hidalgo, de las 18 curules estatales y las 7 federales de mayoría relativa, 14 y posiblemente 6 sean para MORENA y sus aliados, el resto le corresponde al Partido Revolucionario Institucional y coalición, sin dejar de mencionar el triunfo de los “guindas” en las dos elecciones extraordinarias a nivel municipal.

Ahora toca turno de esperar la aritmética y porcentajes para integrar los escaños de representación proporcional, que, en el caso del congreso local, resultará un contrapeso político en la correlación de fuerzas.

Tomando como referencia la lectura milenaria de Sun Tzu, podemos identificar las cualidades que se utilizaron para vencer en este proceso electoral, lo que nos lleva a replantear los conceptos de este clásico y obligado libro que todo político profesional debe tener en su cabecera.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.