Fiestas patrias en Hidalgo fueron esperadas y emotivas
De manera singular se llevó a cabo el Grito de Independencia este 24 en la capital hidalguense, no sólo la presencia de una fuerte lluvia minutos antes de que el gobernador Julio Menchaca Salazar iniciara con el tradicional Grito de Independencia.
También se llevó el acto frente a un edificio de gobierno, dignificado, con la Plaza Benito Juárez recién abierta para el disfrute de las y los hidalguenses que asistieron, alcanzando una cifra de 65 mil personas aproximadamente.
Con una planificación y el anuncio de estas modificaciones desde hace meses, el costo de la obra tuvo más de 21 millones de pesos, cuya inversión fue justificada para generar la mejora urbana que el mandatario estatal ha impulsado a través de obras y propuesta legislativa.
Así la apertura de esta obra se dio a las 12:30 de la madrugada del 15 de septiembre, con el retiro de vallas mostrando las modificaciones como la rehabilitación al piso de la explanada, la colocación de jardineras y la colocación de anclajes.
Al mismo tiempo la empresa Azprotec colocaba pantallas en calles como Vicente Guerrero, pues ante la visita del canta autor e interprete de música regional mexicana, Julión Álvarez, se esperaba el arribo de miles de personas.
Así las calles aledañas se convirtieron en peatonales este 15 de septiembre, con una gran afluencia desde las primeras horas de la mañana, quienes curiosas, se acercaban al escenario, incluso hubo algunos ciudadanos que desde las 11 de la mañana apartaban su lugar con bancos en mano par disfrutar los espectáculos que se preparaban.
Los puestos de comida mexicana y artesanías, también iniciaron su movimiento desde temprano, así la venta de ponches, café, chicharrones, tacos y esquites se esperaba constante.
El programa musical de “¡Viva Hidalgo!, tradición 2024” constó de Macano, RWR Rockwell Road, la Zecta Norteña, Fascinación Orquesta, Banda Brizueña, un tributo al Divo de Juárez, mariachi, Los Sagahón y grupo Cañaveral, quienes animaron a los asistentes a disfrutar de esta noche patria, sin embargo, a unos minutos de concluir su presentación, la lluvia inició constante, generando que salieran cientos de sombrillas, evidenciando que la gente no se movería de su lugar.
En ese momento, el gobernador Menchaca comenzó el acto protocolario de recibir la bandera, sin importar las copiosas gotas que mojaron en minutos a él y sus acompañantes, en e tercer piso del Palacio de Gobierno, lo cual no sólo le ganó la aprobación del pueblo, que como él ya se había empapado y escurría en la losa de concreto.
El acto fue breve y emotivo, el recordatorio de los héroes nacionales y la transformación en Hidalgo con las respuestas al unísono de “Viva”, la lluvia había encendido el ánimo de la gente, quién ahora esperaba la presentación del cantante Álvarez y su Norteño Banda, para poder entonar dos veces “Regalo de Dios”, “Terrenal”, “Rey sin Reina”, “La María”, “Las Mulas de Moreno” y “Ya no”, entre otras.
Poco más de una hora y media, la gente permaneció bailando incluso entre charcos de agua, mojados y con frío, algunas personas todavía con la esperanza de atajarse permanecían muy cercanos en los portales de Plaza Juárez, hasta las 2 de la mañana, mientras el agua corría todavía en riachuelos, llevando la basura generada durante esa jornada.
Al otro día, previo al desfile del 16 de septiembre, el gobernador afirmó en entrevista con medios de comunicación que el saldo fue blanco en la noche mexicana en toda la entidad y comentó que la lluvia de un día anterior, era una buena señal de que vendrían “cosas muy buenas”, tras meses de sequía en la entidad.
Además, indicó que todavía hay una reunión pendiente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se daría posiblemente el próximo 20 de septiembre, por el tren Maya.
También aclaró que, con el tema de laudos en los ayuntamientos, es necesario que las y los funcionarios de confianza deben entender cuándo se terminan los ciclos, sin embargo, podrían buscar la comunicación para evitar en las presidencias litigios laborales y que se lleguen a acuerdos.
Para finalizar estas fiestas, el mandatario recorrió Guerrero acompañado del gabinete estatal entre saludos de comerciantes y ciudadanos, reconociéndolo y pidiendo fotografías para las redes sociales.