Festival de Arte y Cultura Otomí ARCO celebra su séptima edición

El evento se realizará en dos sesiones

El Festival de Arte y Cultura Otomí ARCO celebra su séptima edición los sábados 1 y 8 de octubre en el Centro Cultural ZI JUANA y Biblioteca Comunitaria en la delegación Dextho de Victoria, en San Salvador, Hidalgo.

La iniciativa que desde su creación se ha centrado en la preservación y reconocimiento de la lengua de los antiguos otomíes es desarrollada desde la independencia por José Jesús Hernández y Benancia Cruz.

Este año el programa se integra por talleres, conferencias, concursos, presentaciones musicales, editoriales, de danza, así como muestras escénicas, gastronómicas, rallys y caminatas.

Las actividades, ambos días, comenzarán en punto de las 9:30 horas con las dinámicas físicas como la caminata por las veredas y el tradicional rally Ntots’e r’ihi, dando paso a los talleres de fotografía, fonética y poesía hñähñu; ajedrez y juegos de antaño para niños: aro, avión y lotería en hñähñu.

Te invitamos a leer: Congreso Nacional de Teatro anuncia a la representante de Hidalgo

https://www.facebook.com/photo?fbid=138087268956047&set=a.100220772742697

El sábado 1 se tendrá “Fronda de Mezquite”, poesía hñähñu con Elda y Ricardo, espectáculo de danza con el grupo Döni Uada, poesía mixteca con Octavio León; canto hñähñu por Gari Bime; Conceptos de filosofía nahua con Manlio Domínguez.

César Cruz Benites presentará poesía hñähñu, Manuel Mejía Armijo hará la presentación musical hñähñu con alud. También el Colectivo ARCO y Los Nómadas de Hidalgo harán la escenificación del origen e historia del Othohmi, para finalizar con un baile de huapangos con los Nómadas de Hidalgo.

Asimismo, el sábado 8 se tendrá un programa literario musical dirigido por Sergio Miranda Rodríguez; la presentación “Canto al Valle del Mezquital” será dirigida por Alberto Avilés, y Poesía coral estará a cargo del Centro de Maestros de Tula Hidalgo.

Sigue leyendo: Inauguran biblioteca en Cereso de Mixquiahuala

Representantes de la Casa de Cultura de Actopan compartirán poesía y trova; Beria Sánchez González impartirá la conferencia “La salud es primero”; y Raúl de la Torre hará la presentación de Música de protesta de los a los 60.

Además, se tendrá la presentación editorial de “Somos hijos del maguey” por Corina Salazar Dreja, el trabajo de música barroca medieval de Manuel Mejía Armijo y la música latinoamericana de Grupo Mayahuel; la narración oral con la magia de Francisco Ángeles y Salomón Gómez.

Igualmente se tendrá un baile danzón con el maestro Mexano Jaime Reyes, además de concursos exposiciones pictóricas, venta de artesanías del Mezquital, comida y bebida tradicional.

Mostrar más