Feminicidio: Diputados de Hidalgo proponen elevar prisión a 60 años
Diputados locales presentaron al Congreso de Hidalgo la propuesta de reforma al Código Penal local para elevar a 60 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio, agravándose si se comete contra una menor de edad, embarazada, adulta mayor, o si el responsable es un funcionario público.
De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García y el diputado del Partido del Trabajo, Jesús Osiris Leines Medécigo, lo que se pretende es armonizar la ley local con el Código Penal Federal.
Te recomendamos: Hidalgo registra 18 feminicidios en 9 meses; se investigan, justifican
Con ello, aseguraron, se busca contar con elementos normativos objetivos en donde se identifiquen las razones de género, además se exprese con claridad las circunstancias a través de las cuales se materializa y agrava el delito, estableciendo las obligaciones que tienen las autoridades de investigar con perspectiva de género y reparar de manera integral a las víctimas.
La propuesta considera también incrementar el periodo mínimo de cárcel a la persona responsable de cometer este delito pasando de 25 a 40 años de prisión y una multa económica de 500 a 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Incrementan 34% los casos
Se entenderá que hubo razones de género cuando el cadáver de la víctima tenga signos de necrofilia, cuando sea depositado o exhibido en un ligar público, o si el responsable tiene algún parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.
También se busca incluir como agravante del delito cuando se cometa en contra de una menor de edad, embarazada, adulta mayor, así como cuando el sujeto activo sea servidora o servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición, en este caso, la pena podría alcanzar hasta los 80 años.