Pareja se casa en el Registro Familiar de Pachuca.

Al menos 20 municipios de Hidalgo siguen solicitando certificado médico para contraer matrimonio.

¿Feliz Día de San Valentín? Pachuca y otros municipios piden un requisito discriminatorio para contraer matrimonio

Al menos 20 municipios de Hidalgo siguen solicitando certificado médico para contraer matrimonio, pese a que el Congreso eliminó este requisito desde 2022.

Socorro Ávila
Febrero 11, 2026

Aunque en el 2022 el Congreso del Estado derogó el requisito de presentar un certificado médico para contraer matrimonio, varios municipios aún lo solicitan a los contrayentes, acción que se representa un acto de discriminación, especialmente para personas que viven con VIH o SIDA, comentó el diputado local Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.

El legislador lamentó que varios municipios de la entidad aún no actualicen sus ordenamientos municipales a lo que la Ley para la Familia del Estado establece en la actualidad e incluso algunos se sustentan en artículos que no tienen relación con los requisitos para contraer matrimonio.

¿Qué municipios aún piden certificado médico?

Entre los municipios que solicitan este requisito son Pachuca, Tlaxcoapan, Tepehuacán de Guerrero donde no solo pide certificado médico, sino también análisis prenupciales de laboratorio, los cuales contienen información sobre enfermedades crónicas, hereditarias o de transmisión sexual del contrayente.

Además de Mineral de la Reforma o Tizayuca donde piden constancia del tipo de sangre y el resultado del V.D.R.L., o se establece la leyenda “certificados médicos de buena salud, expedido por el Centro de Salud o Cruz Roja, especificando no padecer enfermedad contagiosa, crónica o incurable”.

Alcántara Carbajal hizo un llamado a los ayuntamientos a eliminar este requisito y evitar caer en acciones de inconstitucionalidad o actos de discriminación pues no se tiene la certeza de la protección de la información que presenten ante las autoridades.

“En la Ley para la Familia es muy claro los requisitos que se solicitan para la celebración del matrimonio civil, aparte de que esto es discriminatorio para las personas que viven con algunas condiciones de salud específicas”, reiteró el diputado.

También evidenció la necesidad de actualizar el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS) del Gobierno Estatal pues también se incluye entre los requisitos el Certificado Médico expedido por una instancia de Salud.

Aunque no especificó cuantos municipios se encuentran en este supuesto, dijo que a través de una consulta rápida se detectaron por lo menos 20 ayuntamientos, “se están poniendo cargas excesivas a las personas que quieren ejercer un derecho”, reiteró.

crs