Peregrinación de Tenango de Doria a la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Tenango de Doria se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe. Foto: Especial

Fe y sacrificio: los 53 años de la peregrinación a la Basílica desde Tenango de Doria

Pobladores de Tenango de Doria iniciaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe desde el 5 de diciembre

Nathali González
Diciembre 9, 2025

 La madrugada del 5 de diciembre, mientras la niebla aún cubría los cerros de la Sierra Otomí Tepehua un grupo de pobladores se puso en marcha desde Tenango de Doria. No era una caminata cualquiera, sino la peregrinación anual número 53 que este municipio realiza hacia la Basílica de Guadalupe.

El camino es largo y lleno de sacrificio. Los peregrinos salieron a las 5 de la mañana del día 5 y tenían como meta llegar al santuario mariano el día 8, aproximadamente a las 10 de la mañana. Cuatro días y tres noches de marcha incesante donde el cansancio es la única constante.

A lo largo de la ruta, la fe se convierte en el motor que mueve los pasos. Cada kilómetro es una muestra de profunda devoción, amor y agradecimiento. Es un proceso donde los pies cansados son el testimonio físico de una promesa y una búsqueda espiritual.

“Somos poquitos, cerca de 350 personas, todos somos de Tenango de Doria, Hidalgo”, comenta uno de los participantes. Es en ese esfuerzo colectivo y compartido donde encuentran la fuerza para continuar y completar el arduo recorrido de cuatro días.

La peregrinación de Tenango de Doria congregó a adultos, jóvenes y niños que compartieron el trayecto, descansaron y compartieron alimentos en los puntos de descanso habilitados en el camino.

Fe y sacrificio: los 53 años de la peregrinación a la Basílica desde Tenango de Doria

La devoción no solo se enfocó en peticiones personales, sino también en las causas sociales. “Pedimos por la paz, por la unidad de nuestros pueblos, y por la protección de todos los migrantes, especialmente los que han dejado su tierra en busca de un futuro mejor”.

Al acercarse a la Basílica, el cansancio se transformó en una energía festiva. La peregrinación ingresó cargando la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañada por la música vibrante de una banda de viento que marcaba el ritmo de la promesa cumplida.

Los estandartes con el rostro de la Morenita eran portados con orgullo al frente, mientras que voluntarios con banderas rojas ayudaban a acordonar el tráfico para facilitar el paso seguro del contingente.

Fe y sacrificio: los 53 años de la peregrinación a la Basílica desde Tenango de Doria

La culminación de este viaje simboliza el pago de mandas personales, siendo las peticiones de salud las más recurrentes. Una vez que han depositado su fe a los pies de la Virgen, los peregrinos de Tenango de Doria inician esta semana el retorno a sus hogares.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.