Faltan 19 de 32 testigos de rendir testimonio a más de un año de triple feminicidio en Santiago Tulantepec

Familiares y sociedad civil en Tulancingo mantienen vivo el reclamo de justicia por el triple feminicidio de Santiago Tulantepec.

Faltan 19 de 32 testigos de rendir testimonio a más de un año de triple feminicidio en Santiago Tulantepec

El juicio por el triple feminicidio y aborto forzado en Santiago Tulantepec avanza con lentitud. Aún faltan 19 testigos por declarar, pese a más de un año del crimen.

Nathali González
Noviembre 13, 2025

A más de un año del triple feminicidio y aborto forzado en Santiago Tulantepec, el proceso judicial sigue avanzando con lentitud. De los 32 testigos propuestos por las víctimas indirectas, aún faltan 19 por rendir su testimonio en la audiencia de debate.

Hasta el momento, solo 13 testigos han testificado respecto al brutal asesinato de tres mujeres jóvenes, quienes eran dos hermanas (una de ellas embarazada) y una amiga, en su domicilio en la colonia San Isidro, el 30 de julio de 2024.

La audiencia de debate, que inició el 23 de septiembre de 2025, se desarrolla en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Tulancingo. La última audiencia, celebrada el pasado lunes, la comparecencia de uno de los testigos clave se vio frustrada.

El Ministerio Público propuso presentar la grabación de su declaración, argumentando que el testigo es presuntamente víctima de amenazas.

Sin embargo, la autoridad judicial rechazó esta solicitud, determinando que para garantizar la validez del testimonio, la comparecencia física del testigo en la sala es indispensable.

Ante este panorama, la audiencia de debate fue reprogramada para el próximo 20 de noviembre, fecha en la que se espera continuar con la recepción de testimonios.

Reclamo por triple feminicidio sigue vivo

La dilación en el proceso agrava la angustia de los familiares y amigos de las víctimas. A pesar del tiempo transcurrido, los presuntos responsables aún no han recibido sentencia.

En el centro de Tulancingo, el reclamo de justicia se mantiene visible. El jardín La Floresta sigue albergando mamparas con las fotografías de Lupita, Josselyn y Daniela, llevando consignas contundentes: “Ni perdón ni olvido”, “No más feminicidios”, y la advertencia: “Si no hay justicia, habrá revuelta”. Los deudos y la sociedad exigen celeridad y una sentencia ejemplar. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs