Jorge Iván Gastelum, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de un arma de fuego.
“El Cholo Iván”, era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.
Iván Gstelum fue entregado a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Puedes leer: Muere Raúl Padilla López, ex rector de UdeG
Debido a que es considerado como responsable del envío de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de ser uno de los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, el mexicano es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia por los delitos mencionados.
El hoy extraditado fue detenido el 8 de enero del 2016, en una carretera de Los Mochis, Sinaloa, cuando viajaba en automóvil junto con “El Chapo” Guzmán y permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Oaxaca.




Las autoridades estadounidenses señalan que Gastelum dirigía a un grupo de 200 hombres armados solamente para la seguridad de El Chapo Guzmán y otro tipo de actividades como la de proteger las rutas de envío de drogas a los Estados Unidos.
- México reduce pobreza y consolida la clase media
- “Vas a volver conmigo”: últimas palabras de sujeto que mató a su exnovia en CDMX
- Sheinbaum confía en que Salinas Pliego pague y destine recursos a programas sociales
- En 7 años de gobiernos de la 4T disminuyó 13.6% la pobreza, destaca Sheinbaum
- Fin de la huelga en Cananea, pese a trabas de Germán Larrea

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/Cholo-Ivan-ok.jpg)