Extorsión telefónica: ha despojado con hasta 8 mdp a hidalguenses, afirma PGJEH

Desde enero de 2020 la PGJEH cuenta con 510 carpetas de investigación por este delito

En Hidalgo, la extorsión telefónica ha resultado en el despojo de aproximadamente 8 millones de pesos de 2020 a mayo de 2022, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás.

Durante su participación en el foro empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo sobre el combate a las extorsiones telefónicas en México, el titular de la dependencia dio a conocer que desde enero de 2020 cuentan con un total de 510 carpetas de investigación por este delito, de las cuales, 134 carpetas corresponden a este año.

Te recomendamos: Delitos en Hidalgo registran sus mayores índices en Mayo

Recordó que el objetivo de estas llamadas son alterar la paz y tranquilidad de las personas para que caigan en el engaño y depositen la cantidad solicitada argumentando que algún familiar sufrió un accidente, que tiene problemas en Estados Unidos, fue detenido, entre otras cuestiones.

“Este tipo de delito nos está afectando a todos y hay muchas personas que si terminan realizando el pago o el depósito ante el temor de que su familiar sufra”, dijo el procurador.

Exhortó a colgar inmediatamente tengan la sospecha que se trata de un engaño porque en la medida en qué va avanzando, los envuelven.

Habib Nicolás aseguró que en promedio se reciben entre 2 mil 500 y 3 mil llamadas diarias en todo el país, las cuales provienen de los Centros de Readaptación Social, lugares donde no se les permite tener teléfonos celulares.

Puedes leer: Homicidios dolosos: baja incidencia durante la primera quincena de junio

De las 510 denuncias iniciadas ante la PGJEH e investigadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), no todas concluyeron con el depósito, pero la cifra de los que si llegaron a hacerlo es cercana a los 8 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos indicó que el tema de la extorsión es un tema recurrente tanto a nivel nacional como en el estado, aunque dijo que no cuentan con datos de cuantas empresas locales han sido víctimas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.