Extorsión, el delito con mayor prevalencia en Hidalgo





El delito que mayor índice refirió entre los encuestados hidalguenses es la extorsión, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), esto a pesar de que las cifras oficiales no lo refieren y no consideran que dicho ilícito este permeando en la entidad.

Con base en los resultados publicados, se refiere que la extorsión tiene una cifra negra de 97.9 por ciento en la entidad, pues se denuncia únicamente el 2.1 por ciento, lo que refiere que es una constante no denunciada que la autoridad no percibe en sus cifras, pero que la ciudadanía enfrenta no sólo en la zona metropolitana, también en sus municipios al interior.

A nivel nacional la prevalencia delictiva bajó de 2019 a 2020, pero en Hidalgo aumentó de 16 mil 610 a 20 mil 094 víctimas, según la ENVIPE que es una encuesta ciudadana.  En promedio la tasa de incidencia incrementó en 21 por ciento por cada cien mil habitantes mayores de 18 años de edad, quienes dijeron haber enfrentado algún ilícito en 2020.

Puedes leer: Caen cuatro presuntos ladrones carreteros de mercancías en Matilde

La encuesta que es publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reveló también que la tasa de prevalencia delictiva en la zona metropolitana de Pachuca es de 24.7 por cada cien mil habitantes, y la ubica por encima de la media nacional que es de 23.5.

Con base en datos del instituto se desprende que en promedio el 65 por ciento de los hidalguenses en marzo y abril de 2021 percibieron que existe inseguridad pública en su entorno, es decir, de cada diez habitantes, 6.5 no se sentían seguros en la ciudad o municipio en que habitan. Sin embargo, hay una disminución del 1.6 por ciento respecto al año anterior.

Puedes leer: Hallan cadáver flotando en aguas negras en Tezontepec de Aldama

E incluso en un contexto de pandemia, los hidalguenses se dijeron más preocupados por la inseguridad que por la salud.   

En la encuesta que fue levantada entre la población del 1 de marzo al 31 de abril de este 2021, se destacó que los delitos no denunciados están entre el 93 por ciento, y que sólo el 1.2 por ciento de los delitos denunciados, que se integraron en una carpeta de investigación, tuvieron una respuesta positiva que derivó en resarcimiento del daño o bien en una sentencia.

La ENVIPE 2021 refiere que el lugar donde el ciudadano percibe mayor inseguridad es el cajero automático. Y que las autoridades de seguridad con menor confianza son las policías estatales y municipales. En el último sitio está el policía de tránsito.