Exregidora de Pachuca es la nueva presidenta de Canaco

La Secretaría de Economía federal invalidó la asamblea de marzo donde fue elegido Luis Miguel Escudero por usar estatutos no vigentes.

Exregidora de Pachuca es la nueva presidenta de Canaco

Olivia López fue elegida presidenta de Canaco Pachuca tras una asamblea extraordinaria validada por la Secretaría de Economía.

Adela Garmez
Julio 7, 2025

La exregidora de Pachuca, Olivia López Villagrán, se presentó como la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, con efectos a partir de este lunes y hasta diciembre próximo, por lo que aseguró que Luis Miguel Escudero dejó de ostentar el cargo y deberá entregar las oficinas.

En conferencia de prensa, explicó que el pasado 20 de junio 42 agremiados llevaron a cabo una asamblea general extraordinaria para elegir al nuevo comité, en donde ella salió ungida.

Esto, en atención al exhorto que realizó en mayo pasado la Secretaría de Economía federal, a través de la Dirección General Jurídica, pues evidenció que en la sesión ordinaria de asamblea general efectuada el 29 de marzo de 2024 carecía de legitimidad.

De acuerdo con el oficio 110.01.527.2025, emitido por la dependencia federal, el nombramiento de Escudero carece de efectos legales, ya que la sesión fue regida bajo estatutos no vigentes ante la secretaría, por lo que conminó a la cámara llevar a cabo otra, pero bajo las normas vigentes de 2012.

López Villagrán aseguró que su ahora antecesor ya fue notificado sobre los resultados de la asamblea, por lo que los actos que desde junio pasado a la fecha realizó o siga efectuando bajo el cargo de presidente, no tendrán validez; aunque analizarán los que podrían darle continuidad.

Esto, ya que recientemente firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en próximos días recibirá un ISO por buenas prácticas.“Escudero está debidamente notificado, a principios de junio le notificó la Secretaria de Economía, y que su asamblea fue cancelada.

Auditoría y transparencia

La toma del edificio no se hará de manera arbitraria, será también notificado por la autoridad, porque debemos acompañarnos del auditor correspondiente para que entregue cuentas y programas de trabajo para saber qué hizo”, explicó.

No obstante, precisó que aún no presentan ante la dependencia federal el documento que la acredita como nueva presidenta de Canaco Pachuca, pues apenas iniciaron el trámite con el notario, quien deberá dar fe de los resultados de la asamblea, para, a su vez, registrarla en el Registro Público de Comercio y posteriormente entregarla a la secretaría.

“Esta nueva asamblea pone fin a la problemática que había, aunque Luis Miguel Escudero tiene abierto su derecho para inconformarse u objetar, pero debe hacerlo mediante las vías legales. Se harán auditorías, pues en marzo de 2024 solicité por escrito una auditoría y que se entregaran las cuentas, pero no lo hizo; ahora será un punto importante a seguir”, expresó Olivia López.

Asimismo, aseguró que su administración será transparente, sobre todo en el uso del recurso público, como el ingreso y destino por el cobro de estacionamiento en el Estadio Hidalgo.

Respecto a la relación que sostendrá con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), luego de que el presidente asegura que Luis Miguel Escudero ya no formaba parte de la organización, López Villagrán dijo que solo acudirá a reuniones cuando sea convocada, pues desconoce la relación entre las instituciones.

Además, recordó que Luis Miguel Escudero enfrenta denuncias por administración fraudulenta, alterar documentación, dos o tres laborales y una por acoso.

Aunque estiman que el reconocimiento de Olivia López como presidenta de la Canaco podría tardar, el siguiente año deberán convocar a asamblea para elegir un nuevo comités ya que el actual concluirá en diciembre.

ac