Exponen ofrenda de Santa Ana Hueytlalpan en Museo Nacional de Antropología

Foto. Facebook Museo Nacional de Antropología

Exponen ofrenda de Santa Ana Hueytlalpan en Museo Nacional de Antropología

En el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, alberga la ofrenda tradicional otomí de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo. Gotû. Fiesta de Todos Santos, se encuentra en el Patio Central del museo (frente al Paraguas) y será exhibida hasta el 4 de noviembre. Puedes leer: ¡Vive las tradiciones […]

Nathali González
Octubre 29, 2024

En el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, alberga la ofrenda tradicional otomí de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo.

Gotû. Fiesta de Todos Santos, se encuentra en el Patio Central del museo (frente al Paraguas) y será exhibida hasta el 4 de noviembre.

La ofrenda fue inaugurada la semana pasada por el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Luis Perea González, el titular del MNA Antonio Saborit García Peña, el subdirector de Etnografía del museo, Arturo Gómez Martínez.

También estuvo presente la académica especializada en la región nahua y curadora de la instalación temporal, Lourdes Báez Cubero, entre otros investigadores.

Otomíes llaman Gotû a las actividades realizadas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, días de mayor cercanía entre los planos de la vida y la muerte. “El tiempo de mayor proximidad entre los vivos las ánimas”.

Ofrenda de Santa Ana Hueytlalpan dedicada a niños y adultos difuntos

Habitantes de Santa Ana Hueytlalpan que montaron la ofrenda en el museo, expusieron que al mediodía del 31 de octubre reciben a las almas de los niños “angelitos”.

Al día siguiente, dan la bienvenida a los difuntos adultos, con quienes se platica toda la noche en el altar para acompañarlos.

De igual manera, en esta comunidad indígena se tiene la costumbre de que el 1 de noviembre se entregan ofrendas a familiares que tienen difuntos recién fallecidos (menos de un año).

Aseguran que es una fiesta, donde los vivos honran a los muertos usando sus mejores prendas y colocando frutos de la tierra en el altar como tiempo de abundancia.

El 2 de noviembre se acude a pie, por respeto, con elementos de limpieza y adornos para las tumbas.

MHO