Existe queja ante la Función Pública por negligencia del INAH en Huapalcalco

La Asociación Civil Niebla y Tiempo informó que existe una queja ante la Función Pública, en la que denunciaron la negligencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

Esta organización que fue la impulsora de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica y que mediante acciones legales obligó al INAH a dar trámite a la solicitud, denunció cuatro hechos en la queja asentada con el folio 345366/2024:

Puedes leer: INAH Hidalgo debe proteger y preservar Zona Arqueológica de Huapalcalco

La omisión del proceso de participación ciudadana que derivó en la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos para Huapalcalco, ya que el procedimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue marcado como un trámite de oficio y no a petición de parte.

Lo anterior pese a que el papel de la ciudadanía consta en el Amparo Indirecto 2/2021, y que lo convirtió en el primer decreto a nivel nacional iniciado, promovido y demandado por la sociedad civil organizada en la personalidad jurídica de Niebla y Tiempo A.C.

También se denunció ante la Función Pública el incumplimiento a los Principios Rectores de la Administración Pública en el documento denominado: “Programa de conservación, investigación y difusión de la zona arqueológica de Huapalcalco, Tulancingo, Hgo”.

Zona arqueológica de Huapalcalco Foto. Nathali González

Por otra parte, señalan la simulación de procesos de participación ciudadana para la gestión de Huapalcalco, y por último, que a más de un año del decreto de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos para Huapalcalco, no existen los criterios ordenados para la gestión de Huapalcalco.

“La Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural”.

Te recomendamos: INAH Hidalgo debe proteger y preservar Zona Arqueológica de Huapalcalco

“Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, ordena el decreto presidencial.

El mes pasado esta misma asociación promovió un juicio de amparo en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Tulancingo, por la omisión de un plan de manejo para Huapalcalco, que señalaba la declaratoria y en el que también pueden colaborar las autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia, lo mismo que particulares. 

MHO

Mostrar más