Existe persecución vs personal de CDHEH, aseguran; hay denuncias

Ante las irregularidades de la anterior administración en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) de atender a medias quejas, iniciar carpetas sin tener jurisdicción, archivarlas, entre otras cosas, diversos trabajadores del organismo autónomo, entre ellos la visitadora general, son perseguidos posiblemente por el ejercicio de su trabajo.

De acuerdo con la ombudsperson, ya se inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por dicha situación; no obstante, puntualizó que el asechamiento que perciben puede deberse a las investigaciones que realizan y que “no ha todos les gusta”, pues el indagar sobre posibles violaciones a derechos humanos “lleva consecuencias”.

Puedes leer: CDHEH: Denunciará a exprocurador y a ombudsman interino

En ese sentido, aseguró que no se dejarán amedrentar ni intimidar por dicha situación, ya que esas acciones obedecen a que la actual comisión está trabajando como la anterior no lo hizo, por lo que no descarta que continúe el acoso, pero, aseguró,  seguirán trabajando.

Recordó el caso de las mujeres víctimas de violencia vicaria, quienes aseguran que Parra Bonilla no atendió sus quejas en las que están involucrados funcionarios públicos, por lo que solicitaron al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, su destitución.

Ante esto, la ombudsperson precisó que los señalamientos son hacia su persona y no hacia el trabajo de la Comisión, pues en una de las manifestaciones realizadas afuera de las oficinas de la CDHEH, la visitadora general intentó explicarles cómo va el avance de sus casos, pero estas se negaron a escucharla,  a pesar de ser una funcionaria de primer nivel y con la facultad de resolver las querellas.

Te recomendamos: SUTSPEEH: dan luz verde para despedir a Víctor Licona de gobierno estatal

“La CDHEH debe ser objetiva e imparcial y no debe ser de confrontación; actuaremos apegados a derecho, pero ha sido denostación a mi persona, no como funcionaria, no voy a entrar a ese juego, voy a responder a mi trabajo, pero para señalamientos debe haber pruebas suficientes”, dijo.

Respecto a la advertencia del grupo de féminas que se ha manifestado en su contra, de tomar las instalaciones de la Comisión si no las recibe la presidenta, Parra Bonilla aseguró que están en su derecho, por lo que no ejercerán ninguna acción; sin embargo, aseveró que le preocupa la revictimización de las quejosas.

Mostrar más