Exigen auditoría en Tepeapulco por préstamos personales a regidoras y presuntas anomalías financieras

Regidores de distintas fracciones exigieron auditorías y revisión de contratos durante sesión de Cabildo en Tepeapulco.

Exigen auditoría en Tepeapulco por préstamos personales a regidoras y presuntas anomalías financieras

Regidores de Tepeapulco solicitaron una auditoría al detectar presuntos préstamos personales otorgados con recursos públicos a funcionarios y regidores municipales.

Nathali González
Enero 21, 2026

El regidor Oscar Gabriel Ortega López (PT) solicitó al nuevo presidente municipal de Tepeapulco, Félix Ávila Castelán, la realización de una auditoría para revisar las acciones y omisiones de la tesorera municipal y la contadora general.

Durante la reciente sesión de cabildo, el asambleísta calificó como preocupante el uso de recursos públicos -durante el periodo del fallecido alcalde morenista Alfredo González Quiroz- para otorgar préstamos personales “a modo” tanto a integrantes de la administración municipal como a miembros del propio cuerpo de regidores.

De acuerdo con los registros contables expuestos, se documentaron préstamos a la síndico jurídica Lizeth Yazmín Acosta López (Independiente) por 200 mil pesos con fecha del 22 de octubre de 2025, así como a las regidoras Andrea Palacios Cruz (PAN-PRI-PRD) por 65 mil pesos y Diana Ortega López (Morena- Nueva Alianza) por 85 mil pesos en fechas que datan de mayo de 2025 y diciembre de 2024, respectivamente.

A esta lista se suman la regidora Teresa Franco (Morena-Nueva Alianza), con un préstamo de 30 mil pesos, y el servidor público Oscar Daniel Aguilar León, quien habría recibido 149 mil 500 pesos en octubre de 2024.

Además de los préstamos, Oscar Gabriel Ortega López denunció irregularidades en el manejo de los ingresos recaudados, señalando que existen registros de recursos que no se depositan a tiempo, con rezagos que oscilan entre los 30 y los 90 días después de su captación.

Ante tales señalamientos, el alcalde Félix Ávila Castelán respondió que se actuará conforme a derecho en todos los casos y exhortó a que, de contar con las pruebas pertinentes, se presenten las denuncias correspondientes para proceder legalmente.

Por su parte, el regidor Marco Polo Ángel Gutiérrez (Morena-Nueva Alianza) manifestó la preocupación de su fracción ante diversos señalamientos en medios de comunicación, por lo que solicitó una investigación sobre el desempeño del actual director de Planeación para evaluar su continuidad.

En el mismo sentido, el regidor Fernando Sánchez (PAN-PRI-PRD) instó al presidente municipal a auditar todos los contratos y procesos de adjudicación realizados desde que tomaron posesión en 2024 hasta la fecha, con el fin de esclarecer los temas que han trascendido públicamente.

Este ambiente de exigencia por la transparencia surge a solo dos semanas de que Félix Ávila tomara protesta como suplente tras el fallecimiento del alcalde Alfredo González Quiroz en un accidente de tránsito el pasado 26 de diciembre.

En su llegada al cargo, Ávila Castelán aseguró que su gestión se basaría en un auténtico Estado de Derecho y rendición de cuentas, buscando evitar actos de corrupción para dar continuidad a la Cuarta Transformación.

crs