Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo

Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo

Excluidos de apoyos por afectación de vaguada encaran a autoridades en Jornadas por la Paz en Tianguistengo

Durante las Jornadas por la Paz en Tianguistengo, habitantes afectados por la vaguada monzónica de octubre denunciaron haber sido excluidos de los censos federales para recibir apoyos.

Nathali González
Febrero 14, 2026

Durante las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo celebradas este viernes en Tianguistengo, ciudadanía afectada por la vaguada monzónica del pasado octubre, denunció haber sido excluida de los censos federales de apoyo.

El encuentro, presidido por el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, que busca consolidar la cercanía con la población, fue un espacio de exigencia para quienes aún esperan respuesta tras el desastre natural, luego de que el funcionario estatal destacó la estrecha coordinación que la administración estatal ha mantenido con el Gobierno Federal para atender los daños derivados de la pasada vaguada monzónica.

Olivares Reyna subrayó que, tras el desastre, se desplegaron ejercicios de censo a través de la Secretaría del Bienestar Federal y sus delegaciones con el fin de tener claridad sobre el número de damnificados y la naturaleza de sus pérdidas, lo que ha derivado en la entrega de apoyos de diversa índole, incluyendo recursos económicos para la recuperación de los hogares.

Sin embargo, la efectividad de estos censos fue puesta en duda por una representante de Zacualtipán, quien externó la frustración de su comunidad ante el proceso de registro.

La ciudadana denunció que, tras el levantamiento de datos, solo una persona resultó beneficiada “habiendo más, para lo de carreteras y eso nada, derrumbe de árboles nada”.

Según el testimonio, aunque los afectados entregaron la documentación requerida en la presidencia municipal que conocieron a través de canales digitales, el personal encargado nunca acudió físicamente a la comunidad para verificar las afectaciones reales.

Ante esta situación de los habitantes que no fueron considerados en los padrones de apoyo, el Secretario de Gobierno de Hidalgo ofreció generar un vínculo directo con el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

El secretario admitió que los habitantes de Zacualtipán sufrieron daños materiales, por lo que estos deben ser incluidos en el padrón de beneficiarios del censo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.