El torneo Clausura 2025 de la Liga MX está de gala debido a dos fichajes bomba: el de Sergio Ramos (España) con Monterrey y el de James Rodríguez (Colombia) con Club León. Ambos futbolistas vistieron la playera del equipo más ganador de Europa, Real Madrid, además fueron figuras en su selección nacional.
No es la primera vez que un peso pesado arriba a tierras aztecas, antes de los exmerengues estuvieron Ronaldinho (Brasil), Dani Alves (Brasil), Eusébio (Portugal), Pep Guardiola (España), Bebeto (Brasil) y Bernd Schuster (Alemania), por ejemplo. Estos exfutbolistas fracasaron en su primer certamen disputado en México, algunos ni siquiera duraron un año en el país.
La estrella colombiana, de 33 años de edad, defendió los colores de otras plantillas importantes del Viejo Continente, Porto (Primeria Liga), AS Mónaco (Ligue 1) y Bayern Múnich (Bundesliga), también pasó por las instalaciones del Everton (Premier League), Olympiakos (Súper Liga de Grecia), Rayo Vallecano (LaLiga) y São Paulo (Brasileirão).
James presume en sus vitrinas dos Champions League, una Europa League, dos Mundiales de Clubes, una liga argentina, tres ligas portuguesas, dos ligas españolas, dos ligas alemanas, la Bota de Oro del Mundial 2014, el Premio Puskás de 2014 o el Balón de Oro de la Copa América 2024, entre otros reconocimientos.
El recorrido de Sergio Ramos, quien cumplirá 39 años el próximo 30 de marzo, es menor en cuestión de camisetas, no obstante, ganó los torneos más relevantes tanto a nivel de clubes como a nivel selección; incluso es considerado por los expertos en la materia como uno de los mejores defensas en la historia del balompié profesional.
Con Real Madrid conquistó cinco ligas locales, cuatro Champions League y cuatro Mundiales de Clubes, por mencionar algunos laureles; con el París Saint-Germain (Ligue 1) ganó un par de ligas francesas y una Supercopa; y con la selección española logró dos Eurocopas y el Mundial 2010. Asimismo, el zaguero ostenta 11 apariciones en el mejor equipo del año de la FIFA.
Acechados por ‘la maldición del primer torneo’
A pesar de la llegada de las dos estrellas internacionales, Club León y Monterrey no aparecen entre los cinco favoritos para coronarse en el futbol mexicano. Las casas de apuestas pagan alrededor de 11.00 tanto por el título de los felinos como por el de Rayados. La lista de los clubes contendientes a campeón en la Liga MX 2025 es liderada por América con 3.25.
El segundo favorito a campeón en el balompié azteca son los Tigres de la UANL, quienes tienen cuotas de 5.50. Luego aparece Cruz Azul y Pachuca con 9.00, seguidos por Toluca con 10.00. Respecto a las distinciones individuales, ni James Rodríguez ni Sergio Ramos figuran en los pronósticos de los goleadores del Clausura 2025.
La escuadra norteña acumula seis años sin adjudicarse la corona de la Liga MX (su última estrella la consiguió en el Apertura 2019 tras derrotar a las Águilas), sin embargo, en la pasada campaña, el Apertura 2024, alcanzó la final, donde cayó ante el América. Solo registra cinco trofeos de campeón en la primera división mexicana.
Por su parte, los Panzas Verdes matriculan ocho títulos del futbol azteca; el octavo laurel lo obtuvieron en el Torneo Guardianes 2020. Un año después, en el Apertura 2021, regresaron a la final, pero el Atlas Futbol Club los venció en penales. Desde entonces, no han disputado el partido definitorio de la liga nacional.
Víctimas de ‘la maldición del primer torneo’
Antes del debut de Cristiano Ronaldo, el mejor futbolista luso de la historia era Eusébio da Silva Ferreira. La Pantera Negra ganó el Balón de Oro en 1965 y la Bota de Oro en 1968 y 1973, así como una Copa de Europa (nombre anterior de la Champions League) y 11 ligas de Portugal. Eusébio dejó el Viejo Continente y llegó a Monterrey a mediados de 1975; únicamente disputó 10 partidos y partió a inicios de 1976.
Otro caso fugaz de una leyenda internacional en la Liga MX es el del alemán Bernd Schuster. El centrocampista logró títulos con Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, también una Eurocopa con su selección nacional, a la cual renunció con 24 años de edad. En la Temporada 1996-1997 arribó a los Pumas de la UNAM, colores que defendió solo en nueve ocasiones, porque duró en el equipo tres meses.
El delantero brasileño Bebeto se suma a la lista. Vistió la camiseta del Scratch do Ouro y conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Copa América 1989, el Mundial 1994, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y la Copa Confederaciones 1997. Fichó con Toros Neza en la campaña Invierno 1999; participó en ocho duelos y abandonó el conjunto mexicano.
Más recientemente, el Torneo Clausura 2006 vio a Pep Guardiola con los colores de Dorados de Sinaloa. La exestrella del Barcelona jugó 10 partidos y El Gran Pez perdió la categoría. El siguiente astro en México fue el ganador del Balón de Oro 2005, Ronaldinho.
Dinho llegó a los Gallos de Querétaro en el Apertura 2014; fue parte fundamental en el 11 queretano, no obstante, el equipo finalizó como duodécimo de la tabla general, lo cual evitó su calificación a la liguilla de futbol mexicano. En este caso, el crack brasileño permaneció en la plantilla y alcanzó la final de la Liga MX en el certamen posterior.
El último ejemplo es el de Dani Alves, defensa multicampeón con el Barcelona. Tras su paso en el combinado catalán, en la Juventus de Turín, en el París Saint-Germain y en el São Paulo, se unió a los Pumas de la UNAM en julio de 2022. Solo defendió los colores seis meses porque fue arrestado en España debido a una acusación de violación.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/0b89f4a7-e382-4065-b8af-aadafde434b4.jpg)