¡Estos trámites en Hidalgo pedirán certificado de no deudor alimentario!

Colectivo Ley Sabina exhibe a deudores alimentarios de Hidalgo/Foto: Especial

¡Estos trámites en Hidalgo pedirán certificado de no deudor alimentario!

El Congreso de Hidalgo aprobó reformas que exigirán el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para realizar diversos trámites estatales y municipales.

Socorro Ávila
Julio 23, 2025

El Congreso de Hidalgo aprobó reformas a la Ley para la Familia del Estado que establecen como requisito para la realización de diversos trámites y procedimientos de competencia estatal y municipal, la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Los legisladores locales avalaron esta adecuación de manera unánime asegurando que de esta manera se fortalece el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y se garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir sustento, además de promover una cultura de responsabilidad y corresponsabilidad con la sociedad.

Aunque el Código Penal para el Estado tipifica el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, y establece medidas coercitivas para evitarlo, como lo son la imposición de multas y penas corporales, no existe una disposición para disminuir la evasión de la obligación alimentaria.

Pedirán certificado de no deudor alimentario para casarse

Por ello, se aprobó establecer que este certificado será requisito para trámites como participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular; participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local; y en las solicitudes de matrimonio.

La propuesta buscaba incluir la constancia como requisito en la obtención de licencias y permisos para conducir y en los trámites que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

No obstante, estos fueron desechados al señalar que no existían elementos técnicos necesarios ni opiniones fundadas de las instituciones competentes que permitieran determinar la viabilidad de su implementación.

crs