Estos son los municipios más afectados por las lluvias en Hidalgo

Estos son los municipios más afectados por las lluvias en Hidalgo

Tras intensas lluvias en junio, autoridades implementan un operativo interinstitucional para atender daños, prevenir riesgos y restablecer la normalidad en diversas zonas de Hidalgo.

Redacción
Junio 23, 2025

Ante las fuertes lluvias en Hidalgo durante junio, el Gobierno del Estado desplegó un operativo de atención inmediata en colaboración con diversas dependencias, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y atender los daños en infraestructura.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que este mes se han registrado 219.6 mm de lluvia, más del doble comparado con el mismo periodo de 2024. Una de las acciones más relevantes fue la demolición preventiva de dos diques en Mineral de la Reforma, para evitar el desbordamiento del Río de las Avenidas.

Daños en carreteras y respuesta rápida

Se atendieron derrumbes y obstrucciones en carreteras estatales de municipios como Molango, Yahualica, Tlanchinol, Metztitlán y Lolotla, donde personal de Protección Civil, Seguridad Pública y cuadrillas locales trabajaron para restablecer el paso vehicular.

En Lolotla, por ejemplo, se retiraron árboles que bloqueaban completamente la vía Las Puentes–Acatepec, mientras que en Metztitlán y Eloxochitlán se limpiaron tramos con caída de árboles y material rocoso.

Apoyo de Seguridad Pública y C5i

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del H. Cuerpo de Bomberos, el Mando Coordinado y el C5i, ha intervenido en distintos municipios como Tepehuacán, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Xochicoatlán, y San Felipe Orizatlán, liberando caminos y notificando a la CFE en casos de caída de líneas eléctricas.

El lunes 23 de junio continuaron las labores de limpieza en zonas como Tlanchinol, Tasquillo, Nicolás Flores y Chapantongo. En Juárez Hidalgo, elementos de seguridad retiraron piedras de la carretera para prevenir accidentes.

Las autoridades mantendrán el monitoreo y atención de posibles riesgos mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

mho