En 2024, la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo abrió 852 expedientes, logrando localizar a 694 personas, la mayoría con vida. Según el titular José Francisco García Arellano, más del 80% de los casos corresponden a ausencias voluntarias, mientras que el 20% restante podría estar relacionado con actividades delictivas.
Para mejorar la eficacia en la búsqueda, la comisión ha implementado herramientas tecnológicas como drones, que facilitan la localización en zonas de difícil acceso. Además, colabora con las 32 comisiones locales y la Comisión Nacional de Búsqueda para compartir información y optimizar esfuerzos.
Municipios con más casos de desaparecidos
Los reportes de desaparición en Hidalgo se concentran en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tulancingo y Tizayuca. Muchas de las personas desaparecidas son adolescentes con problemas familiares o víctimas de violencia doméstica.
También se han identificado casos de personas con adicciones o enfermedades mentales.
Uno de los mayores desafíos es la falta de conocimiento ciudadano sobre las funciones de la comisión, lo que dificulta la recopilación de información. Se hizo un llamado a la sociedad y medios de comunicación para difundir medidas preventivas y facilitar datos clave en las búsquedas.
- Celebran inicio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos
- Hidalgo suma 15 casos de sarampión en 2026; confirman nuevo contagio en menos de 24 horas
- Canaco Pachuca renueva dirigencia: Rocío del Arenal asume presidencia para 2026-2027
- Subsidio a la tenencia 2026 en Edomex: esta es la fecha límite para obtener el cien por ciento de descuento
- Julio Menchaca y gobernadores de la 4T respaldan el Plan B de reforma electoral de Sheinbaum

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/1000041626-scaled.jpg)