Estos municipios de la huasteca están anormalmente secos

Aunque el pasado mes de septiembre todos los municipios en Hidalgo permanecieron libres de sequía tras las intensas precipitaciones, en la primera quincena de octubre, 13 demarcaciones pasaron a niveles anormalmente secos.

En estas condiciones se ubicó la mayoría de los municipios de la huasteca, según el reporte Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, que este miércoles dio a conocer la Dirección Local de Hidalgo.

Anormalmente secos se enlistó a Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Yahualica.

Puedes leer: Tasquillo: encuentran cuerpo flotando en canal de aguas negras

El resto, 71 municipios hidalguenses permanecieron sin grado de sequía hasta el 15 de octubre.

Según la clasificación de la Conagua, la condición anormalmente seca se trata de sequedad y no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Al inicio de un período de sequía debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Sigue leyendo: Huejutla: nuevo caso de maltrato animal, matan a golpes a 4 perros

Al final del período de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Esta última sería el caso de Hidalgo, ya que fue una de las entidades con las condiciones más extremas de sequía en los últimos dos años, llegando a presentar todos los niveles de sequía, y hasta agosto de 2024 logró salir de los más graves: extrema y excepcional.

Cabe recordar que, por la presencia de la peor sequía, el gobierno estatal pidió una declaratoria de emergencia para 31 municipios, que meses después llegó a 55.

Mostrar más