Estos municipios de Hidalgo participarán en programa Rutas Mágicas de Color

Estos municipios de Hidalgo participarán en programa Rutas Mágicas de Color

32 municipios de la entidad estarán participando en el programa federal “Rutas Mágicas de Color” en colaboración con Comex y la fundación Corazón Urbano.

Socorro Ávila
Diciembre 27, 2024

La titular de la Secretaría de Turismo de Estado, Elizabeth Quintanar Gómez, dio a conocer que el siguiente año 32 municipios de la entidad estarán participando en el programa federal “Rutas Mágicas de Color” en colaboración con Comex y la fundación Corazón Urbano.

El programa consiste en la pinta de fachadas y la realización de murales artísticos en espacios públicos, con el propósito de mejorar su imagen urbana, en beneficio de las localidades con nombramiento de Pueblos y Barrios Mágicos, aunque también se han sumado otros municipios que buscan impulsar su vocación turística.

Al respecto, Quintanar Gómez informó que de Hidalgo se inscribieron 32 municipios los cuales en enero del siguiente año podrían estar realizando la firma del convenio de colaboración para comenzar los trabajos en febrero aproximadamente.

Aunque el programa establece la colaboración de recursos económicos iguales entre la Federación, Estado y Municipios, la secretaria informó que en esta ocasión el Gobierno Estatal no aportará dinero, pero si pintura en especie, pues se inscribieron al programa al cierre del ejercicio fiscal.

Por lo tanto, explicó que por cada peso que los ayuntamientos aporten, el Gobierno Federal aportará una cantidad similar.

Tan solo en Zempoala, se destinarán 2 millones de pesos para la pinta de fachadas que sumado a los 2 millones de la Federación y la pintura que entregue el Gobierno Estatal, se estarán aplicando más de 4 millones de pesos en pintura para mejorar la imagen del Pueblo Mágico.

El resto de los municipios que estarán participando son Epazoyucan, Calnali, El Arenal, San Felipe Orizatlán, Omitlán de Juárez, Molango, Mixquiahuala, Chapulhuacán, Tepeji del Río, Atotonilco el Grande, La Misión, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico, Singuilucan, Pisaflores, Emiliano Zapata, Santiago de Anaya.

Así como Huasca, Francisco I Madero, Ajacuba, Chapantongo, Metepec, Mineral del Monte, Huichapan, Nopala, Yahualica, Tolcayuca, Tula de Allende, San Agustín Metzquititlán, Actopan y Tecozautla.

Finalmente reconoció a los municipios que, a pesar de no contar con nombramiento de Pueblo o Barrio Mágico, trabajan en impulsar su vocación turística.