Estimulantes anfetamínicos, principal causa de tratamiento por adicciones en Hidalgo

Estimulantes anfetamínicos, principal causa de tratamiento por adicciones en Hidalgo

Con base en el informe presentado por la Secretaría de Salud Federal, el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico superan el consumo dalcohol y el cannabis

Nathali González
Julio 2, 2025

Los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) se consolidan como la principal sustancia que motiva la demanda de tratamiento por consumo de drogas en Hidalgo, seguido del alcohol y el cannabis,

Lo anterior según reveló el informe “Demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en México, 2025”, elaborado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con estos datos que se dieron a conocer en junio pasado, en Hidalgo, al igual que a nivel nacional, la sustancia que más lleva a las personas a solicitar ayuda es ETA, que incluye anfetaminas, metanfetaminas y otros estimulantes de prescripción médica utilizados fuera de su indicación.

En el país, el 51 por ciento de las personas que buscan tratamiento lo hacen por consumo de ETA, seguido por el alcohol (20.5 por ciento) y el cannabis (12.6 por ciento).

A nivel federal, 27 entidades reportaron que los estimulantes de tipo anfetamínico son la principal causa de atención, mientras que, en dos estados, Ciudad de México y Guerrero, el alcohol ocupa ese lugar.

En Tamaulipas, el cannabis fue la sustancia principal, y en Campeche, la cocaína. Además, en Baja California y Sonora, en el norte del país, los opioides se posicionan como la cuarta sustancia que motiva la demanda de tratamiento.

De acuerdo con el informe, en cuanto al tipo de sustancias que se consumen, se ha observado un resurgimiento del consumo de drogas estimulantes, cuyo consumo durante la pandemia por COVID-19 disminuyó.

Refiere que, en México, los datos más recientes sobre el panorama del consumo de drogas se derivan del análisis de la demanda de tratamiento en el país, que se ha realizado de manera consistente durante los últimos 10 años.

A partir de lo cual, se ha observado que los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) se han mantenido en una tendencia creciente a lo largo de dicho periodo, en 2013 se observó que entre las personas que solicitaron atención el 9.5 por ciento refirió dicha sustancia como la principal droga de impacto, y para el año de 2023 el porcentaje incrementó a 49.1 por ciento, señala el documento.