Este año en Hidalgo se han diagnosticado 11 casos de Chagas
De acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), este año se han diagnosticado 11 casos de Chagas, de las cuales 8 corresponden al Estado de Hidalgo en los municipios de Huejutla, Tolcayuca, Tetepango, Zempoala, Chilcuautla, Tecozautla, Atotonilco el Grande y Tepeji del Río. El resto de las detecciones corresponden a pacientes provenientes del Estado de México.
Por lo que la dependencia estatal indicó que el 2023 debe ser el año en el que se realicen los esfuerzos adicionales necesarios para integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red de atención primaria de la Salud, con el objetivo de fortalecer la detección de este padecimiento en grupos vulnerables y así tratar la enfermedad en etapas temprana.
Esto en el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se conmemoró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mayo de 2019. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que cada año al provoca al menos unas 10 mil muertes en todo el mundo.
Te recomendamos: Covid 19 en Hidalgo: registra 2023 su primer descenso de casos activos
La SSH indicó que es una enfermedad silenciosa, potencialmente mortal causada por el parásito denominado “Trypanosoma cruzi”, que se encuentra en las heces del insecto triatomino, conocido también como chinche besucona.
Las organizaciones de salud internacionales recomiendan revisar regularmente a todas las mujeres en edad reproductiva, así como a menores de 15 años que puedan estar expuestos al contacto con las chinches besuconas, para que una vez confirmado el diagnóstico, puedan recibir tratamiento integral y oportuno en sus comunidades.
Se sabe que éste insecto se alimenta de la sangre de diferentes animales, por lo que una vez infectada, una persona enferma puede contagiar a una sana a través de lesiones causadas por el rascado y/o el contacto con las mucosas de ojos y boca.
Puedes leer: Suma una muerte más por influenza esta semana en Hidalgo
Los insectos transmisores viven principalmente en chozas de barro, paja o adobe, por lo que, en caso de residir en zonas endémicas (zonas rurales) y presentar síntomas leves como hinchazón en la zona de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación del párpado o ganglios.
También latidos irregulares, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon es necesario acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
- México no es puerta de entrada para productos chinos: Sheinbaum
- Colapsa 24 horas la México-Querétaro por derrame de diésel
- Clima Hidalgo HOY 22 de noviembre: pronóstico de frío intenso y heladas
- Pensión Bienestar 2024: Última oportunidad para registrarse
- Pachuca: bloquean bulevar Santa Catarina por construcción de albergue para migrantes