Estafa Siniestra: Esposas de ediles involucrados en corrupción cobran del erario

Rufina Flores, esposa del edil de Huautla, cobra un sueldo mensual bruto de 23 mil 810 pesos como presidenta del DIF

Ediles que presuntamente están involucrados en la red de corrupción Estafa Siniestra, pagaron de las arcas a sus esposas y una hermana por presidir los sistemas DIF municipales. 

Tal cargo que en la mayoría de las veces es ocupado por las parejas de los presidentes, por ser asistencial no debe recibir salario. 

Las parejas sentimentales o familiares se ostentan como presidentas y directoras o solo directoras para poder cobrar un sueldo por su labor de carácter social, pero en lo público son quienes presiden el Sistema DIF municipal. 

Te recomendamos: Estafa Siniestra: Santiago Nieto pide a Congreso suspender mandato a ediles detenidos

Tal es el caso de Rufina Flores Negrete, esposa del edil de Huautla, que cobra un sueldo mensual bruto de 23 mil 810 pesos como presidenta del DIF municipal, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Karla Vargas Arce, hermana del presidente municipal de Epazoyucan, percibe un sueldo mensual bruto de 14 mil 398 pesos y aparece en la nómina que se transparenta, como presidenta y directora del DIF municipal. 

La revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia arrojó que sólo en el gobierno de Yahualica, la esposa del edil preside el DIF municipal de manera honoraria. 

Cabe recordar que para estos ediles que fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la Estafa Siniestra, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó el pasado lunes al Congreso de Hidalgo la suspensión del mandato. 

En Pisaflores, Miriam Chávez Márquez, esposa del edil que fue declarado prófugo de la justicia, gana 26 mil 142 pesos brutos al mes como presidenta del DIF municipal, según los datos de transparencia.

Puedes leer: Estafa Siniestra: alcaldes encarcelados solo vivían de las arcas municipales

Mientras que, en Nopala, la esposa del edil que también fue detenido -a quien este martes el poder legislativo removió del cargo- la directora del DIF municipal, Pilar Sánchez Cruz, goza de un sueldo mensual bruto de 21 mil 510 pesos. 

La remuneración por un cargo honorario de igual manera sucede con ediles que se ampararon o que al principio se deslindaron de ser uno de los 13 municipios en participar en la red de corrupción que dio a conocer el actual gobierno. 

En Atotonilco El Grande, María del Carmen Calva Vaca, esposa de Hugo López Ramírez, edil que tramitó un amparo la semana pasada para no ser detenido, cobra 17 mil 150 pesos como presidenta y directora del DIF municipal. 

Jacqueline Robles Elizondo, esposa del presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, quien negó cometer actos de corrupción, cobra un sueldo bruto mensual de 13 mil 476.56 pesos  como directora del DIF municipal. 

Mostrar más