La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, informó que la administración estatal ha logrado reducir de manera significativa la deuda pública mediante el pago anticipado de créditos, así como fortalecer el fondo para la atención de desastres naturales, lo que ha permitido hacer frente a contingencias recientes como la vaguada monzónica.
Explicó que en septiembre pasado se realizó el pago anticipado de uno de los cinco créditos que integraban la deuda estatal, por un monto superior a los 250 millones de pesos. Con esta acción, sumada al pago anticipado de otro crédito en 2023 el cual vencía en abril de 2024, actualmente la deuda se reduce a tres financiamientos vigentes.
Puedes leer: Julio Menchaca encabeza ranking de aprobación de gobernadores en diciembre 2025: Demoscopia Digital
“En esta administración ya se han cubierto de forma anticipada dos créditos”, destacó la funcionaria.
Ramírez Vargas detalló que el monto total que resta por pagar de la deuda pública asciende a poco más de 400 millones de pesos, cifra que incluye los tres créditos restantes y el servicio de la deuda para todo el año. Señaló que anteriormente el estado tenía una deuda de más de 700 millones de pesos anuales, por lo que la reducción representa un avance importante en las finanzas públicas.
Asimismo, descartó que exista, por el momento, la intención de contratar nuevos créditos, al asegurar que el estado cuenta con la capacidad financiera para enfrentar sus compromisos y atender situaciones extraordinarias.
En este contexto, resaltó el fortalecimiento del fondo estatal para desastres naturales. Recordó que al inicio de la administración, en 2022, dicho fondo contaba únicamente con 6.8 millones de pesos, pese a ser una obligación establecida en la Ley de Disciplina Financiera.
“Siguiendo la instrucción del gobernador, cerramos 2025 con 338 millones de pesos en este fondo”, indicó. Precisó que el incremento fue resultado de aportaciones por 150 millones de pesos en 2024 y una cantidad similar en 2025. Para 2026, agregó, se tiene presupuestado destinar otros 300 millones de pesos, con lo que el fondo alcanzaría más de 638 millones de pesos.
Respecto a la recuperación de recursos vinculados a la llamada “Estafa Siniestra”, la secretaria señaló que los municipios han reintegrado poco más de 200 millones de pesos, considerando también el caso de Pachuca, donde la recuperación fue directamente a las arcas municipales.
Finalmente, explicó que dichos recursos han sido destinados a la atención de personas con discapacidad, a través de un convenio con el Gobierno Federal en el que el estado aporta una parte y la federación otra, con el objetivo de fortalecer este programa social.
mho
- Convocan a marcha contra proyecto del Cereso Tasquillo
- Reportan caída de 40% en homicidios en 15 meses
- Pachuca invertirá 400 mil pesos para rescatar parques y espacios recreativos
- Protestas en Minneapolis tras muerte de mujer a manos de agente de inmigración
- Mijares llega a Pachuca con su Gira Sinfónica de aniversario

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/deuda-publica-de-hidalgo.png)