Toma de muestra de glucosa

Pacientes con diabetes podría recurrir al implante de un páncreas artificial para eliminar la aplicación diaria de insulina. Foto Cuartoscuro / Archivo

Esperanza para diabéticos; científicos desarrollan páncreas artificial con celulas vivas

Científicos de Israel y Estados Unidos desarrollaron un implante vivo que funciona como un páncreas artificial, capaz de producir y liberar insulina de forma autónoma, lo que podría eliminar las inyecciones diarias en pacientes con diabetes.

La Jornada
Febrero 4, 2026

Investigadores de Israel y Estados Unidos desarrollaron un implante vivo que actúa como un páncreas artificial, un avance que algún día podría eliminar la necesidad de las inyecciones diarias de insulina para millones de diabéticos.

El Instituto Tecnológico de Israel, el Technion, anunció hoy el avance luego de que un estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

El sistema basado en células funciona como una farmacia integrada. Vigila continuamente los niveles de azúcar en la sangre y genera y libera de forma autónoma la cantidad exacta de insulina requerida por el cuerpo. A diferencia de la tecnología existente, el implante opera sin necesidad de bombas externas o de monitoreo del paciente.

Un gran obstáculo en tales implantes ha sido históricamente el sistema inmunológico del cuerpo, el cual ataca a menudo el tejido ajeno. Los investigadores resolvieron esto diseñando un “escudo cristalino” que protege al implante del rechazo inmunológico, lo que le permite funcionar de forma confiable durante largos períodos.

Hasta ahora, la tecnología ha mantenido el control de la glucosa durante mucho tiempo con éxito en ratones y ha perdurado en primates no humanos.

Aunque el enfoque principal se encuentra actualmente en la diabetes, los investigadores dijeron que esta plataforma podría adaptarse para tratar otras condiciones crónicas. Mediante la modificación de células, el implante podría generar potencialmente continuas dosis de las proteínas necesarias para tratar la hemofilia u otras enfermedades genéticas y metabólicas.

Si la tecnología resulta exitosa en los ensayos con seres humanos, representaría un importante cambio en la medicina, al pasar de la administración manual de medicamentos de por vida a una “terapia viva” que se regula a sí misma dentro del cuerpo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.