Escuelas tienen deficiencias en servicios básicos: SEPH
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdéz, dio a conocer que en las escuelas públicas de la entidad se tienen espacios educativos con falta de agua potable, que no tienen sanitarios e inclusive no cuentan con acceso a internet.
Durante la entrega de su primer informe de actividades al frente de la dependencia y rendición de cuentas ante el Congreso de Hidalgo, refirió que de las 7 mil 570 escuelas públicas, el 18 por ciento no cuenta con servicio de agua potable, el 16 por ciento de las escuelas de educación básica y 12 por ciento de media superior no cuentan con sanitarios independientes.
Asimismo, Natividad Castrejón, indicó que el siete por ciento no dispone de energía eléctrica y el 88 por ciento no cuenta con algún tipo de instalación para personas con discapacidad, en tanto que apenas el 33 por ciento de las escuelas de educación básica y el 71 por ciento de los planteles de educación media superior cuenta con conectividad a internet.
Te recomendamos: Durante 2023 han invertido en Educación más de 83 mdp: SEPH
No obstante, comentó que espera que con el programa federal “La Escuela es Nuestra” se actualicen los datos y muestre una disminución en este rezago.
El titular de la SEPH, comentó a los diputados locales que los principales problemas que se heredaron de la pasada administración fueron el rezago educativo, daños severos en la salud socioemocional de la comunidad educativa, aumento en la deserción y abandono escolar principalmente en educación media superior y superior e infraestructura física deteriorada.
Puedes leer: Casi alcanzamos cobertura universal en prepa: Natividad Castrejón
Refirió que en el nivel medio superior la principal problemática radica en una reducida eficiencia terminal, pues para el ciclo escolar 2021-2022 fue del 63.2 por ciento ocupando el lugar 22 a nivel nacional, esto como consecuencia de la falta de apoyos educativos, las barreras de aprendizaje, la migración en la búsqueda de mejores condiciones de vida y problemas económico en las familias.
Tras rendir cuentas, dio a conocer que a más tardar el 17 de octubre deberá estar cubierta la entrega de uniformes en los plantes escolares de Hidalgo para más de seis mil estudiantes, pues la empresa tiene un plazo de entrega, ya que a la fecha se tiene un avance del 87 por ciento.