Escuela de Música de Hidalgo: movimiento estudiantil recrimina aumento de colegiaturas

El Movimiento Estudiantil de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) recriminó el aumento en el precio de la colegiatura, pese a que fue una de sus demandas desde el año pasado y que derivó el paro que mantuvieron en enero de 2024, además de exigir mejores condiciones para el plantel.

En un posicionamiento acompañado de la circular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, -donde se informa de las nuevas cuotas para la casa de estudios que se aplican a partir del 1 de febrero- indicaron que a pesar de la lucha estudiantil, es un acto que se repite anualmente sin importar la situación económica del alumnado.

Puedes leer: Concluye paro estudiantil en Escuela de Música del Estado de Hidalgo

Recalcaron que en México no existen leyes que respalden el cobro de colegiatura mensual en una universidad pública. «Nuestra solicitud, como hemos mencionado anteriormente, no es simplemente negarnos a pagar por capricho, sino que surge de la indignante realidad de nuestras condiciones institucionales, tanto en lo básico como en lo profesional».

«A pesar de afirmar que contamos con instalaciones nuevas, en realidad se trata de un edificio rentado cuyas condiciones distan mucho de ser óptimas», acusaron.

Asimismo externaron que aún no cuentan con el equipo necesario, no se ha incrementado el salario de los maestros, no se ha realizado el decreto oficial para que la institución dependa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y no de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, las colegiaturas siguen aumentando.

Te interesa: Escuela de Música ya tiene presupuesto por parte de SEPH; son 8 mdp

Fue el pasado 19 de enero cuando luego de 10 días de paro, el Movimiento Estudiantil de la EMEH retiró la manifestación en el plantel tras lograr acuerdos de flexibilidad en el pago de colegiaturas atrasadas y la entrega de nuevas instalaciones.

Sin embargo, hace unos días el alumnado inconforme aclaró en sus redes sociales que su lucha sigue vigente porque se cumplió con los puntos básicos de una minuta firmada con autoridades de la SEPH.

Mostrar más