Escasez global de docentes sin precedentes

APUNTES

Desde 1994, el 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de las y los Docentes, promovido por la UNESCO, organismo que, históricamente reflexiona sobre el papel del docente y marca pautas internacionales. 

El tema central de este año para la conmemoración de la fecha, enciende las alarmas por la magnitud del pronunciamiento, hay un déficit de 44 millones de docentes a nivel global, lo que representa una escasez mundial de docentes sin precedentes.

La falta de docentes en el mundo no es tema nuevo, la preocupación es que el vacío se va haciendo más grande; en torno a la conmemoración, organismos y foros levantan la mano y se pronunciaron al respecto, la baja de maestros se agrava por el deterioro de sus condiciones laborales y la falta de atractivo para esta profesión, según la UNESCO.

Te recomendamos: La patria es de maíz

Pero no todo tiene que ver con la paga o el gusto por ser docente, no se debe perder de vista el estrés que genera a los docentes estar ante la posibilidad de ser exhibidos, insultados o humillados por los alumnos, los docentes también sufren bullying y la facilidad de documentar electrónicamente los casos, nos deja verlos en redes sociales o noticiarios.     

Lamentablemente, también se ven casos de cerca, los patrones de abuso hacia el profesorado se pueden presenciar, el tema es en extremo complejo y tratar de descifrar su origen es materia de profundos análisis, lo cierto es que, el estudiantado recibe en la escuela saberes, pero su esencia viene de casa.

Es elemental revalorizar y dignificar la labor docente, reconocer la figura del profesor, aquí las familias y sociedades juegan un papel clave de apoyo al maestro, es innegable que la influencia del ambiente en un alumno determina en mucho su actuar para bien o para mal.

Puedes leer: “La educación se encuentra en un estado de emergencia”

A diferencia de otros años de júbilo para la actividad educativa, las recientes festividades por el día del docente, fueron centradas en la importancia de detener el declive en el número de maestros y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial.

Para los mexicanos la celebración más efusiva ocurre el 15 de mayo que es el Día del Maestro; este 5 de octubre, como señala la UNESCO, es motivo para elogiar cómo los docentes están transformando la educación, pero también para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino a seguir de la profesión a nivel global. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar