¿Eres Mamá? ¡Buenas Noticias! Hidalgo amplía el periodo de lactancia a un año

¿Eres Mamá? ¡Buenas Noticias! Hidalgo amplía el periodo de lactancia a un año

La ampliación en el periodo de lactancia materna obliga a los superiores a respetar los horarios y periodos de las trabajadoras para amamantar a sus hijos

Socorro Ávila
Enero 17, 2025

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la “Ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados del estado de Hidalgo” para garantizar la accesibilidad a la lactancia materna ampliando el periodo de seis meses hasta el primer año de edad del infante.

Las adecuaciones aprobadas consideran que, durante el periodo de un año de lactancia establecido a partir de la fecha de nacimiento del hijo, las madres trabajadoras tendrán derecho a reposos extraordinarios por día para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche.

¿Cómo ejercerán su derecho a la lactancia materna las trabajadoras?

Podrán hacerlo en dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia. Este periodo podrá ser prorrogado hasta los dos años de edad del menor, a solicitud expresa de la trabajadora.

Asimismo, contarán con la capacitación y fomento para la promoción de lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Las adecuaciones también obligan a los superiores a respetar los horarios y periodos de las trabajadoras para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) expuso que estas modificaciones son de relevancia puesto que las organizaciones internacionales de salud han enfatizado que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.

Por lo anterior, los legisladores coincidieron en aprobar las reformas para garantizar la protección de la maternidad y fomentar la lactancia.