Equinoccio de primavera: Celebración en la zona arqueológica de “Tzacuala”
El próximo 20 de marzo, a las 13:00 horas, se llevara a cabo la celebración del equinoccio de primavera, en la zona arqueológica de “Tzacuala”, un evento que se celebra desde 1996, a cargo de los guardines del espacio y el Consejo de Ancianos de Acaxochitlán.
Los organizadores detallaron que se realizará el pedimento de permiso a los cuatro rumbos, se colocará una ofrenda en el montículo prehispánico del sol, y se instalara un “Tlamanalli”, en el basamento de la zona arqueológica.
Te recomendamos: Equinoccio de primavera: lugares arqueológicos cerca de Pachuca para recibirlo
Se pide a los asistentes aportar semillas y flores que se puedan ofrendar, y al finalizar la dinámica de conexión y relajación con la naturaleza, se realizara una convivencia con los presentes.
Quienes convocan a la celebración, resaltaron que de acuerdo a escritos de Carlos Hernández Reyes, Acaxochitlán fue una capital Provincial Teotihuacana, que se sustenta luego de los hallazgos de zonas arqueológicas teotihuacanas descubiertas en 1963 con motivo de las obras de la autopista México-Tuxpan en el tramo Santa María- Asunción-Tejocotal que atravesaron el municipio de Acaxochitlán .
La exploración de un recinto residencial estuvo a cargo de los arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Angélica Oviedo Herrerías, Delfino Pérez Blas y Julio Berdeja, quienes localizaron una ofrenda compuesta de dos magníficos incensarios ceremoniales, un vaso cilíndrico y numerosas cuentas de collar de piedra fina.
Puedes leer: Anuncian actividades para el equinoccio de primavera en Tezontepec de Aldama
Mencionan que cuando se investigó sobre los incensarios de Acaxochitlán se descubrió que este tipo de recipientes ceremoniales han sido localizados en pocos sitios del territorio mexicano.
Acaxochitlán, se encuentra en los límites del Altiplano Central y la región de la Costa del Golfo, probablemente era parte del estado teotihuacano y debido a su importancia estratégica era una capital provincial teotihuacana.