Equinoccio de primavera 2024: centros ceremoniales alistan actividades

El equinoccio de primavera 2025 está por llegar. Conoce los mejores lugares en México para recibir la nueva estación.

Equinoccio de primavera 2024: centros ceremoniales alistan actividades

El equinoccio de primavera 2024 se acerca y en diferentes centros ceremoniales de la entidad ya se preparan actividades culturales y ritos para recibir a cientos de turistas.  En Hidalgo las zonas arqueológicas más visitadas de manera constante son Xihuingo, en Tepeapulco; Pañhú, en Tecozautla; Huapalcalco, en Tulancingo; así como la casa de los atlantes […]

Martha de la Rosa
Marzo 19, 2024

El equinoccio de primavera 2024 se acerca y en diferentes centros ceremoniales de la entidad ya se preparan actividades culturales y ritos para recibir a cientos de turistas. 

En Hidalgo las zonas arqueológicas más visitadas de manera constante son Xihuingo, en Tepeapulco; Pañhú, en Tecozautla; Huapalcalco, en Tulancingo; así como la casa de los atlantes en Tula de Allende. 

Aunque también habrá actividades en Acaxochitlán en la arqueológica de Tzacuala y en Tezontepec de Aldama, en el conocido y místico cerro del Xicuco, mismo que tiene una elevación de más de 2 mil metros de altura.  

Con esta celebración preparan una serie de eventos desde las 10 de la mañana del 21 de marzo, como una conferencia, música y ritual, así como una convivencia, para lo cual se recomienda asistir de blanco y con zapatos cómodos. 

Es en estos espacios donde se realizarán actividades culturales, artísticas y espirituales, que buscan ofertar diferentes experiencias místicas, con atención a todas las personas de variadas edades y nacionalidades. 

Durante esta temporada algunas personas buscan conectar con la esencia misma de la primavera, los elementos y cuestiones ancestrales, preservando así prácticas para reconectar con lo terrenal y divino.

Destaca que el equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico que en este 2024 tendrá lugar hoy 19 de marzo, entre las 21:04 y las 21:09 horas (tiempo del centro de México) y tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Con motivo de este fenómeno hay la invitación para conocer la diversidad culinaria de la entidad, así como las prácticas ancestrales de diferentes comunidades, sin olvidar realizar un turismo responsable con la naturaleza y la arquitectura, que forman parte del patrimonio cultural.