Presidente de Epazoyucan habla sobre el litigio del lienzo charro

El alcalde Carlos Montaño Rodríguez detalla que el municipio continúa el proceso legal para recuperar el lienzo charro Ángel Sánchez y explica el avance de las mesas de diálogo con comunidades y ejidatarios por el proyecto fotovoltaico.

Epazoyucan avanza en proceso legal para recuperar el lienzo charro Ángel Sánchez

Epazoyucan avanza en el litigio para recuperar el lienzo charro Ángel Sánchez y mantiene diálogo por el conflicto del parque fotovoltaico en la zona.

Dulce Castillo
Noviembre 26, 2025

El presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, informó que avanza el proceso legal para recuperar el lienzo charro Ángel Sánchez, inmueble considerado patrimonio cultural del municipio y que permanece en manos de un particular desde hace aproximadamente dos décadas.

“Lo que buscamos es que ese lienzo pertenezca al municipio. Es patrimonio cultural también para nosotros y vamos avanzando en el proceso legal. No puedo dar detalles porque el caso sigue en litigio”, señaló el edil.

En noviembre de 2024, el Cabildo aprobó contratar a la firma Rico & Gómez Abogacía, S.C., representada por Roberto Rico Ruiz, para encabezar la estrategia jurídica, con un costo mensual de 15 mil pesos más impuestos.

Aunque Montaño Rodríguez no aseguró que la recuperación pueda lograrse este año, consideró que el expediente podría avanzar lo suficiente para resolverse durante su administración.

Mesas por el conflicto del parque fotovoltaico

De manera paralela, el alcalde informó que su gobierno ha realizado mesas de trabajo con habitantes, ejidatarios y autoridades de Singuilucan para atender el conflicto por el proyecto de parque fotovoltaico que pretende instalarse en los límites de ambos municipios.

“Hemos realizado dos mesas con ciudadanos y hemos platicado con la presidenta de Singuilucan, así como con ejidatarios y comisionados de esa zona”, expuso Montaño, quien adelantó que ambientalistas y colectivos serán incorporados en las siguientes etapas de diálogo.

El edil enfatizó que su administración no ha otorgado ningún permiso para este proyecto.

“Yo he platicado directamente con ejidatarios, comisariados y con quienes ya rentaron sus tierras. También es importante escuchar a los ecologistas y explicarles cuál es el proceso y cómo va caminando. Nosotros no tenemos ningún permiso dado en esta administración, pero tampoco podemos negarnos a darle atención a los solicitantes, porque también es su derecho”, señaló.

Cinco años de resistencia indígena

El proyecto enfrenta desde hace cinco años la oposición de protectores indígenas del maguey, quienes denuncian que los paneles solares ponen en riesgo la supervivencia del maguey planta sagrada para las comunidades locales y del ecosistema completo que depende de ella.

Pese a esta resistencia, el parque fotovoltaico ha recibido concesiones y permisos desde 2018, según documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf