Entregan 100 mil crías de tilapia para presa La Requena

Les entregarán más en marzo de 2022

Integrantes de la asociación de pesca Presa 20 Arcos La Requena, en Tepeji del Río, recibieron 100 mil crías de mojarra tilapia para reponer las pérdidas que registraron derivado de las inundaciones del mes de septiembre en donde registraron mermas de 270 toneladas crías de diversas especies con graves afectaciones a su economía.

Las 100 mil crías de mojarra tilapia que recibieron los pescadores fueron otorgadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), además, también recibieron 65 redes, una para cada uno de los pescadores que integra la Asociación que labora en la presa La Requena, en Tepeji del Río.

Foto: Joselyn Sánchez

Las crías fueron sembradas este 08 de noviembre en evento protocolario al que asistió Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Sedagroh, quien además comprometió hacer otra donación de otras 100 mil crías de mojarra tilapia para el mes de marzo del 2022, para que el sector pueda recuperar las pérdidas.

Asimismo, Muñiz Rodríguez externó que en días próximos se abordará el proyecto que se viene trabajando con el comité de la Asociación de pescadores de La Requena para que se instale un centro de crianza de alevines en la región y la asociación pueda generar sus propias siembras.

Esto porque actualmente en el estadio se generan más de seis millones de crías de alevines que se distribuyen en los diversos centros pequeros del estado, producción que permite atender el 60 por ciento de la demanda de trucha, carpa y mojarra de la entidad, pero si se coloca un criadero local en Tepeji, la cobertura podría aumentar.

Las pérdidas de los productores acuícolas de la requena

Derivado de que los primeros días de septiembre la presa Requena recibió una cantidad enorme de agua pluvial proveniente del estado de México, la presa La Requena alcanzó un nivel del 130 por ciento, por lo que tuvo que ser desfogada una enorme cantidad de agua que se llevó también las crías de pescado.

Pues según datos proporcionados por Juan Granados Rodríguez, presidente de la Asociación de pescadores, el 7 de septiembre y en días posteriores se estuvo desfogando La Requena a tal velocidad que les provocó la pérdida de 270 toneladas crías: 70 toneladas de carpa, espejo, barrigona; 20 toneladas de charal; y 180 toneladas de mojarra tilapia que es la que más ganancias de les deja.

Esto significó alrededor de un millón de pesos en pérdidas mensuales toda vez que la producción decayó de 60 toneladas al mes a solo cuatro toneladas, por lo que la disminución en recursos económicos provocó que algunos pescadores tuvieran que buscar otros empleos momentáneos para hacer frente a su situación económica.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más