Entrega Congreso presea Pedro María Anaya a artista plástico hidalguense
El Congreso del estado, entregó la presea Pedro María Anaya al artista plástico hidalguense Armando Peñafiel Gómez por su destacada contribución, por casi 40 años, en la materia a nivel estatal y nacional.
Tras la publicación de la convocatoria, fueron postuladas cuatro personas: Armando Peñafiel, Concepción Jaén Gaspar, Jacob Manuel Nieto del Valle y José Eduardo Cruz Beltrán. La comisión especial se reunió el 15 de mayo para el estudio, análisis, discusión y dictamen correspondiente respecto de las postulaciones recibidas, por lo que determinó conceder el galardón al primero.
Puedes leer: Julio Menchaca destaca recuperación de 3 millones de ‘huachicol’
La diputada Janeth Sierra Vite, puntualizó que el interés y pasión del hidalguense en las artes, enfocándose en la pintura, lo llevo a ser un artista plástico hidalguense reconocido con más de 37 años de trayectoria.
Asimismo, precisó que al tener la oportunidad de ser docente de niñas y niños, quedó cautivado por la emoción infantil con la pintaban, logrando “una revolución en su espíritu que lo impulsó a reorientar su carrera, alejándose de las estrictas técnicas clásicas para convertirse en un pintor del arte contemporáneo, dedicado a la infancia con una identidad propia que refleja de manera sensible el impacto que la niñez tiene en su obra”.
Por lo anterior, en agosto de 1985 fundó Salvador Dalí Academia; además, donó diversas obras como parte de su labor altruista, tal fue el caso de una obra donada en subasta para la construcción del albergue del Niño DIF en 2012, otra para la inauguración de ese espacio al año siguiente, para la Fundación Hidalguense en 2015, para las nuevas instalaciones de un área del Hospital del Niño DIF en 2015, en Tulancingo y un desayunador en el Barrio del Arbolito en 2016.
Sigue leyendo: Trabajos para entrega-recepción en Hidalgo se retrasan por regreso de alcaldes
Por su parte, Peñafiel Gómez puntualizó que “donde haya una tristeza de un niño o niña, llevaré mi arte, llenaré de color su corazón para que siga llenando el mundo de sonrisas; sé muy bien que el arte transforma por medio del amor”.
Asimismo, agradeció la distinción y aseguró que seguirá su compromiso con la niñez del estado y con el arte.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medecigo, precisó que la actual legislatura se encuentra en la recta final, por lo que deberán redoblar esfuerzos hasta el último de funciones para que, quienes los sucedan en el cargo, “encuentren lo que ha sido un objetivo común de mis compañeras y compañeros diputados, que es hacer del Poder Legislativo una instancia decisoria en beneficio del pueblo que se fortalece permanentemente”.