Enrique Garnica, artista universal
Lo cierto es que…
Hoy voy a hablar de un artista plástico pachuqueño que ha rebasado fronteras de la imaginería. Se trata de Enrique Garnica, amigo, solidario, creador de imágenes, crítico, de humor negro, contestatario. Un artista que cumple 40 años de vida creativa, más dos años de la pandemia, lo celebra y nos convida a sumarnos.
Sexo, humor, política y religión son sus temas y los disfruta, los deshilvana, los saborea. Provoca, pero no le interesa que lo vean porque, dice “pinto para mí”.
La tarde-noche de este viernes 24, en el Cuartel del arte de la capital hidalguense exhibirá cien obras que ha trabajado en distintas técnicas, desde dibujo, fotografía, escultura, gráfica y óleo.
Sigue leyendo: Enrique Garnica: 40 años en Retrospectiva
De formación autodidacta, Garnica reconoce que fue creando sus tiempos para estudiar lo que le interesaba. Sensible, rodeado de mujeres, si, cinco hermanas, dos hijas, una nieta, su esposa hermosa y brillante y su mamá, Enrique dice que para él no está mal visto que los hombres tengan y muestren sus sentimientos y, al contrario, comenta: “me exhibo en cada cuadro que hago”.
Su piel blanca, sonrisa, espejuelos rectangulares, tatuajes en los brazos, Enrique realiza diseños editoriales, de logotipos, sellos y de otro tipo, en una agencia que tiene para que su economía le permita pintar lo que él quiere, sin restricciones.
Y así, comenta que él no es el mismo de hace 40 años cuando empezó a un lado de su papá que era fotógrafo y dibujante. Logró hacer su primera exposición en lo que fue una especie de parque en lo que hoy es el Río de las avenidas, porque no había espacios culturales o galerías. La calle fue su primera sala para mostrar su obra.
El tiempo que ha recorrido para desarrollar y crear le ha dado premios también, reconocimientos a su trayectoria, “por eso no cobro lo mismo que hace años por mi trabajo, me respalda lo que he logrado”.
También lee: Menchaca da alternancia a Hidalgo
Y se dice también que no es artista de moda “aunque se puede”. Él muestra su imaginería, los cambios que se van dando, como el político que se vive en Hidalgo. “Los registro, tengo que hacerlo”. Y admite que en la exposición que abrirá habrá algunas obras de crítica al sistema y que “tal vez no le guste a la gente, pero no me importa”.
Estos últimos y otros más, son los realizados durante los últimos dos años de pandemia que, por cierto, él también padeció porque tuvo Covid y permaneció dos meses descansando “lo que no me hizo mal”, comenta con una sonrisa.
Ah, pero durante la inauguración de la retrospectiva tocará el DJ Satánico, en el Cuartel del arte ubicado en San Francisco, de Pachuca. “Es un tipo de música cumbia para desmitificar al artista, que no sólo está en las “galerías de arte”. La música se escuchará durante todo el recorrido de la obra para que se disfruten juntos los dos lenguajes.
Lo cierto es que… Enrique Garnica, creador de imágenes, nacido en Pachuca, es un artista universal porque su lenguaje provoca, conmueve, habla, cuestiona. Vaya a su exposición y se dará cuenta.
Twitter@AidaSuarezCh