Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en Hidalgo
Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y del hígado fueron las cincos principales causas de muerte en hidalguenses, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de enero a marzo de este año.
El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que en el primer trimestre del año 4 mil 971 personas perdieron la vida, de las cuales 2 mil 235 fueron mujeres y 2 mil 736 hombres. Dicha cifra representa una disminución en comparación con años anteriores, toda vez que de enero a marzo de 2023 fueron contabilizadas 5 mil 95 muertes, mientras que en el mismo periodo, pero de 2022, fueron 5 mil 851.
Puedes leer: Avances en Salud marcan el Segundo Informe de Julio Menchaca
Principales causas de muerte en Hidalgo
Respecto a las cinco principales causas de muerte, el Inegi registró mil 343 defunciones por enfermedades del corazón, 736 por diabetes, 523 por tumores malignos, 278 por enfermedades cerebrovasculares y 240 por enfermedades del hígado.
En lo referente a los padecimientos por género que derivaron en el fallecimiento, la estadística detalló que la mayoría de los decesos en mujeres se dieron por enfermedades del corazón, con 635; diabetes mellitus, con 340; tumores malignos, con 277; enfermedades cerebrovasculares, con 126; e influenza y neumonía, con 88.
En el caso de los varones, 708 perdieron la vida por complicaciones de enfermedades del corazón, 396 por diabetes, 246 por tumores malignos, 170 por enfermedades del hígado y 152 por enfermedades cerebrovasculares.
Las causas de defunción de la población varían según la edad y sexo de las personas, pues algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, mientras que otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad. De manera excepcional, el Inegi precisó que surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con el Covid-19.
Tal es el caso de accidentes, agresiones (homicidios), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencia renal, septicemia, entre otros.
Para la estadística, el Inegi tomó la información de los certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público.