En un año subió tres veces el precio de tortilla en Tulancingo
En un año el precio de tortilla aumentó seis pesos
En el último año el precio de la tortilla se incrementó tres veces en el municipio de Tulancingo.
Esto luego de que a través de cartulinas pegadas en mostradores de tortillerías del municipio se anunciara que a partir de este ayer, el precio del kilo de la tortilla es de 20 pesos y la masa en 18 pesos.
El primer aumento de este alimento básico en esta demarcación -después de cuatro años de no ajustarse- se registró en marzo de 2021, cuando el precio pasó de 14 a 16 pesos el kilo, después en agosto de ese mismo año llegó a los 18 pesos.
Lo anterior indica que, en un año, el precio de tortilla aumentó seis pesos en Tulancingo. Sin embargo, ante la nueva modificación en el precio, los propietarios de las tortillerías pidieron comprensión a los consumidores.
Te recomendamos: Precio de la tortilla continúa en aumento
“Debido al continuo aumento de costos en materias primas como maíz, agua, cal, luz, renta, impuestos, sueldos, productos de limpieza, refacciones, mano de obra, telefonía, entre otros”, se lee en anuncios colocados en los expendios.
“Imagínense si la tortilla sigue subiendo varias veces, ya no vamos a tener ni para un kilo, o definitivamente consumiremos menos”, señaló Guadalupe Rodríguez, quien acude a una tortillería en el Mercado Municipal de Tulancingo.
Puedes leer: Hoy sube 2 pesos el precio de la tortilla en Tulancingo
Mientras que la señora Amanda Velasco, que compra seis kilos de tortilla a la semana, consideró que el aumento es justo, “porque no llueve, no hay milpas, de dónde van a sacar el maíz para elaborar la tortilla, no hay siembras, hay sequía, todo afecta”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, en ciudades como Mexicali el precio es de 24.29 pesos el kilo de tortilla, Acapulco 24.75 pesos, Nogales 25 pesos y en Hermosillo el precio alcanza los 26 pesos.