En mayo y junio incrementan las denuncias por delitos electorales en Hidalgo

Durante mayo y junio de 2021 se incrementó el número de denuncias iniciadas por delitos electorales en Hidalgo, luego de que se llevaron a cabo las campañas y Jornada Electoral para elegir a diputados Locales.  En el fuero común sumaron 47 expedientes y en fuero federal son diez más, durante ambos meses.    

Las denuncias presentadas por delitos relacionados con materia electoral y de las cuales tuvo conocimiento las Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Hidalgo durante mayo fuero 26, y en junio se dio cuenta de 21 investigaciones; mientras que durante de enero a marzo fueron 3 por mes, y abril 5 únicamente, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Puedes leer: TEEH recibe denuncias contra expresidente de Nueva Alianza

Sin embargo, en la elección anterior que se llevó a cabo el 18 octubre de 2020, y cuya campaña se realizó en septiembre y parte de octubre, la suma de investigaciones fueron 33 para el mes nueve y 212 en el mes diez, mientras que en noviembre sumaron 41.  

Al realizar el comparativo las cifras presentan una baja significativa, pues las elecciones intermedias son menos competitivas y generan menor interés por parte de la ciudanía en general.

Puedes leer: Morena se reorganiza sin sede, dice presidenta estatal

En cuanto a los delitos federales la entidad no estuvo exenta de las denuncias recibidas y procesadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en total en mayo y junio sólo fueron diez, y en total en el semestre suman 21 únicamente, es decir, se generó una muy baja incidencia de las faltas cometidas por parte de distintos actores políticos en contra del Proceso Electoral.