En marcha plan grupal

Historias que contar

Con Julio Menchaca en calidad de gobernador anfitrión, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México, signaron seis grandes acuerdos, que engloban el compromiso de estar unidos en materia de seguridad, procuración de justicia, drenaje, agua, salud, gestión integral de riesgos, protección civil, asentamientos humanos, medio ambiente, desarrollo económico y movilidad.

La intención es crear un corredor logístico-industrial en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y un programa de reordenamiento territorial para la zona metropolitana del Valle de México.

Sobresalió que el Tren Suburbano ( enlaza Buenavista con Cuautitlán) tendrá un ramal de la estación Lechería al AIFA y la incorporación a la metrópoli de 13 municipios hidalguenses.

Los resultados, se coincidió, se verán paulatinamente en poco tiempo.

Te recomendamos: Maestros, merecido aumento

Dos mujeres y una gubernatura

Delfina Gómez Álvarez, -Morena, PT y PVEM- y Paulina Alejandra del Moral Vela,  -PRI-PAN-PRD-Panal-, aspirantes a la gubernatura del Estado de México, y ser la décima mujer en ostentar este cargo en el país, desde que Griselda Álvarez lo desempeñó en Colima de 1979-1985.

Gómez Álvarez, nacida en Texcoco el 15 de noviembre de 1962, fue alcaldesa en su municipio de origen. También diputada federal, y otra responsabilidad importante titular de Educación Pública de México de 2021 a 2022. Adelante en el tiempo, fue senadora, cargo al que solicitó licencia en pos de la gubernatura del Edomex.

Al frente de Texcoco se le señaló responsable por retener el 10% del salario de los trabajadores, presuntamente para apoyar acciones del municipio. En enero de 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la exoneró. Al encabezar la SEP hubo supuestas irregularidades en el programa La Escuela es Nuestra, aunque no hubo culpabilidad demostrada.

De su vida privada poco se conoce, salvo que no está casada ni tiene hijos. En su trato se le ha definido como persona agradable, de trato directo, sin retruécanos.

La otra aspirante, Paulina Alejandra del Moral Vera, nació en Cuautitlán Izcalli, el 22 de agosto de 1983. Es licenciada en Derecho con maestría en administración pública. Su esposo, Mariano González Aguirre es hijo de la actriz Hilda Aguirre. Su padre, Mariano González Zarur, encabezó el gobierno de Tlaxcala de 2011 a 2016.

Alejandra del Moral, como se le identifica, fue presidenta municipal de Cuautitlán; en su momento la alcaldesa más joven del país.  Posteriormente, en 2012, diputada federal. El entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la designó en febrero 2015 directora del BANSEFI, hoy Banco del Bienestar. Otro cargo adelante: dirigente del PRI en el Estado de México.

Puedes leer: Tula por la recuperación

Finalmente, el 3 de febrero de 2022 anunció su propósito de competir por la gubernatura.

En reciente entrevista televisada, reiteró que no tiene nada contra Delfina Gómez, y que acatará el resultado de la elección, el 4 de junio próximo. Acepto que podría estar 6 puntos abajo en las encuestas, pero que ni se daba por vencida y que podría revertir esa desventaja.

Lo que es prácticamente el epílogo de la campaña electoral se produjo el jueves 18 con un debate. Las dos trataron temas sustanciales como economía, seguridad pública, educación y empleo. Hubo ligeros escarceo de temas personales, pero en lo general nada importante. La respuesta de los votantes se conocerá el 4 de junio.

Mostrar más