En Hidalgo, solo 14 ayuntamientos emiten licencia de uso de suelo

En Hidalgo, solo 14 ayuntamientos emiten licencia de uso de suelo

Con la modificación a su Ley de Ingresos, Pachuca se integra a los 14 municipios de Hidalgo autorizados para cobrar licencias de uso de suelo y constancias.

Socorro Ávila
Marzo 17, 2026

Con la aprobación de modificación a la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo suma un total de 14 municipios que tienen autorizado por el Congreso del Estado el cobro de derechos por la expedición de constancias y otorgamiento de licencias de uso de suelo, y autorización de fraccionamientos.

El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Legislativo explicó que los ayuntamientos deben solicitar al Estado la transferencia de funciones para poder realizar este cobro.

Sin embargo, para ello deben contar con su Plan de Desarrollo Urbano vigente aprobado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno Estatal.

De tal manera que hasta el momento solo son 14 los municipios que ya tienen autorizado este cobro, siendo algunos de ellos Pachuca, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca.

Moreno Zamora, adelantó que en breve se sumará Tolcayuca pues el presidente municipal ya ingresó la modificación a su respectiva Ley de Ingresos, misma que deberá ser analizada por los legisladores, y en su caso, aprobarla.

En caso de que el municipio no cuenta con Plan de Desarrollo vigente, puede suscribir convenio con la autoridad estatal correspondiente para que se haga cargo de estas funciones, estableciendo un porcentaje de contribuciones que les correspondan a cada uno.

Con base en lo que establece la Constitución Política del Estado, los municipios tienen la facultad de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales, así como intervenir en la regularización de la tenencia.

También pueden establecer cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

crs