En Hidalgo, se han judicializado 6 casos por violencia política en razón de género

El Estado de Hidalgo contabiliza un total de seis casos judicializados por el delito de violencia política en razón de género, de los cuales, uno está prófugo de la justicia y otro más podría llegar a una sentencia condenatoria expuso el titular de la Fiscalía de Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Zúñiga Hernández.

Así lo hizo mención durante la presentación del “Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género” en Hidalgo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho protocolo plasma una ruta de trabajo para proteger la seguridad e integridad de las víctimas y garantizar la máxima protección a los derechos político-electorales de las mujeres.

Puedes leer: Alejandro Moreno califica como distractores las denuncias en su contra

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello durante su visita al estado, señaló que el objetivo es darle mayor difusión a este documento para que las mujeres conozcan que existen mecanismos de protección para ellas y también inhibir las conductas que conducen a estos delitos.

“El protocolo, tiene el objetivo de dar mayor claridad y eficacia a ese primer momento clave en atención a las víctimas… tenemos ahora una guía de actuación que el INE deberá seguir desde los primeros acercamientos que se tengan con las mujeres que presenten una denuncia por violencia política por razones de género” explicó Córdova Vianello.

Con la presencia de las consejeras Norma de la Cruz Magaña, y Paola Ravel Cuevas, así como la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Ariadna González Morales, y el vocal ejecutivo del INE en Hidalgo José Luis Ashane Bulos, se explicó el contexto que implica la implementación del protocolo en la vida democrática del país.

Sigue leyendo: Julio Menchaca propone realizar auditorias a administraciones pasadas

La eficacia de su respuesta esta vinculado con otras áreas que se integran para atender la complejidad misma que esta conducta exige, por lo que se ha establecido un trabajo de coordinación tanto con las distintas áreas del INE, con organismos públicos locales, instancias jurisdiccionales, entre otras, explicaron los consejeros

Durante los cuestionamientos, el fiscal en Delitos Electorales mencionó que en Hidalgo se ha logrado contener “un poco” la incidencia de este delito “ahorita el estado hemos judicializado a seis personas por violencia política en razón de género” comentó, de los cuales existe una persona prófuga de la justicia, refiriéndose al caso del expresidente de Zimapán Erick “N”.

En otro asunto, adelantó que estarán por concretar el primer caso en recibir una sentencia condenatoria por el delito de violencia política por razón de género, aunque no abundó en los detalles.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.