obesidad infantil en Hidalgo

El programa federal Vive Saludable reveló alta incidencia de caries y obesidad entre estudiantes hidalguenses.

En Hidalgo, programa federal detecta a menores con sobrepeso, obesidad y problemas visuales

El programa Vive Saludable detectó caries, mala visión, sobrepeso y obesidad en 65% de estudiantes de nivel básico en Hidalgo, según datos de la SEPH.

Socorro Ávila
Noviembre 29, 2025

El programa “Vive Saludable, Vive feliz” del Gobierno Federal que se implementa en Hidalgo ha detectado al 65 por ciento de estudiantes del nivel básico con problemas de caries, problemas visuales, sobrepeso y obesidad, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Natividad Castrejón Valdez.

En los datos presentados en su comparecencia ante el Congreso del Estado, explicó que se tiene una meta de evaluar la salud de 282 mil niños y niñas de 2 mil 900 escuelas en el periodo de enero a diciembre de este año.

De este universo, ya se han atendido a 184 mil 395 menores con corte al pasado 28 de noviembre y esperan alcanzar la meta para antes del inicio de las vacaciones decembrinas.

En estos trabajos coordinados con otras instancias como el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el IMSS, se ha encontrado que el 68 por ciento de los menores tienen problemas de caries, el 43 por ciento presenta valores fuera del rango de agudeza visual, el 21 por ciento tiene sobrepeso y otro 21 por ciento, obesidad.

Mencionó que tras estos diagnósticos se entrega la valoración a los padres de familia o tutores y se les asigna una clínica a la cual deben asistir para una valoración integral.

Castrejón Valdez reconoció que se trata de un programa integral, pues también considera otros aspectos como una campaña de prevención de adicciones al establecer la responsabilidad de los docentes de dedicar periodos entre sus clases para abordar estos temas.

Nueve de cada 10 escuelas en Hidalgo prohiben venta de comida chatarra

De igual forma, se impulsan actividades deportivas, forma hábitos de alimentación adecuada e incluye las reformas a leyes federales para prohibir la venta de alimentos procesados y de altas calorías de las escuelas.

En este último punto, el secretario informó que en más del 90 por ciento de los planteles educativos en la entidad ya han reportado el cumplimiento de prohibir la venta de este tipo de alimentos dentro de sus espacios escolares.

crs