En Hidalgo, casos probables de sarampión y rubéola alcanzan los 50

En Hidalgo, casos probables de sarampión y rubéola alcanzan los 50

Hidalgo se mantiene sin casos confirmados de sarampión hasta la mitad de este año, pero la cifra de casos probables ha aumentado.

Nathali González
Julio 29, 2025

Aunque el estado de Hidalgo se mantiene sin casos confirmados de sarampión hasta la mitad de este año, la cifra de casos probables de enfermedades exantemáticas como sarampión y rubéola ha registrado un aumento significativo, llegando a 50.

Esta escalada representa un incremento desde los 40 casos probables reportados a principios de julio.

El dato se desprende del Boletín Informativo No. 16 “Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México”, correspondiente a la Semana Epidemiológica 29, con corte al 25 de julio de 2025, emitido por la Secretaría de Salud Federal.

¿Qué es un caso probable de sarampión o rubéola?

Según la definición oficial, un caso probable de sarampión o rubéola se considera en toda persona de cualquier edad que presente fiebre y exantema maculopapular (erupción cutánea con manchas y bultos).

Además de uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, coriza (secreción nasal), conjuntivitis o adenomegalias (inflamación de ganglios retroauriculares, occipitales o cervicales).

Erradicación de brote de sarampión hasta noviembre

A nivel nacional, la situación es más crítica. Este martes, el titular de la Secretaría de Salud Federal, David Kershenobich, indicó en la conferencia mañanera la erradicación del brote de sarampión en el país para noviembre próximo, buscando que no haya más casos activos.

El funcionario detalló que, a la fecha, se han contabilizado cerca de 3 mil 500 casos confirmados y se han registrado 12 muertes a nivel nacional a causa de este brote.

Kershenobich señaló que el estado de Chihuahua es el más afectado, concentrando la mayoría de los casos confirmados en México.

crs