Balcón Político
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el gobierno federal, de los dos mil 477 municipios en el país, mil 477 presentan altos niveles de pobreza o tienen severos problemas de violencia; entre ellos, están 41 de los 84 municipios hidalguenses.
El pasado 24 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó un plan que ejecutará a partir de enero la Secretaría del Bienestar, para atender a estos municipios, de los cuales mil 345 se encuentran en 22 de los 32 estados de la República.
El diagnóstico previo, indica que esos mil 477 municipios presentan una alta o muy alta marginación, alto grado de rezago social, alto porcentaje de personas en pobreza extrema y bajo acceso a servicios de infraestructura básica.
A partir de enero, 37 dependencias del gobierno federal, así como los gobiernos estatales se enfocarán en ejecutar programas diversos que permitan restablecer la paz en el territorio nacional y de manera particular en los municipios prioritarios.,
Las cifras oficiales indican que en el país se cometen 173,2 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y hay entidades prioritarias como Colina y Campeche, donde se conjugan violencia y pobreza.
Hay 125 municipios donde más de la mitad de su población vive en pobreza extrema y la mayoría se ubican en los estados de Oaxaca (73), Chiapas (21) y Guerrero (16). En tanto que 30 municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Sonora, no tienen carreteras.
De los estados colindantes con Hidalgo, el Estado de México tiene problemas en 40 de sus 125 municipios; Tlaxcala en uno de 60; Puebla en 113 de sus 217 municipios; Morelos en 21 de 36; San Luis Potosí, 308 de 58; Veracruz en 95 de los 213; la Ciudad de México en uno de 16 alcaldías; Querétaro en seis de 18 y Tamaulipas, 10 de 43. La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, ha informado que se establecerán 100 programas en los que participarán 37 dependencias del gobierno federal, con el propósito de establecer la paz en todo el territorio nacional.