En el olvido, mural de Arturo Moyers

Mural de Arturo Moyers en el Centro de las Artes de Hidalgo/Foto: Nathali González

En el olvido, mural de Arturo Moyers

En el descuido y con desprendimiento de pintura se encuentra el mural “La evolución”, del pintor originario de Sinaloa, pero radicado en Hidalgo, Arturo Moyers Villena (1930-2013), en el Centro de las Artes de Hidalgo (CAH),   De acuerdo con datos del CAH, quienes en un día recabaron información para proporcionar a La Jornada Hidalgo el […]

Nathali González
Febrero 23, 2023

En el descuido y con desprendimiento de pintura se encuentra el mural “La evolución”, del pintor originario de Sinaloa, pero radicado en Hidalgo, Arturo Moyers Villena (1930-2013), en el Centro de las Artes de Hidalgo (CAH),  

De acuerdo con datos del CAH, quienes en un día recabaron información para proporcionar a La Jornada Hidalgo el nombre del muralista, indicaron que no tenían seguridad de la autoría de la pintura, de la que un maestro con más antigüedad indicó que era “Origen y Creación”. 

“Sería urgente restaurar el de la SEP en Hidalgo y el de la primera huelga en América de Real del Monte”. 

“‘La evolución’, en la Escuela de Artes, es muy poco conocida y tiene ya algunos problemas debido a que el túnel fue utilizado un tiempo como bodega”. 

Lo anterior, sostuvo en 2011, el profesor investigador del Área Académica de Historia y Antropología, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Manuel Alberto Morales Damián, en su artículo “De la revolución social a la transformación espiritual”. 

“De cualquier forma el conjunto de la obra de Arturo Moyers es un patrimonio artístico invaluable, testimonio de la vida de un hombre y manifestación de las preocupaciones artísticas, sociales y espirituales de México en los últimos 60 años”, puntualizó el académico. 

El artista mochiteco también plasmó una obra en la Plaza Cívica del Congreso estatal, “Nacionalismo Revolucionario”, de la cual el año pasado se presentó un punto de acuerdo para su restauración y mantenimiento. 

Mientras que, en 2022, familiares del muralista solicitaron detener las intervenciones por parte del ayuntamiento al mural ubicado en Real del Monte, porque este requería de especialistas en la técnica para no dañarlo.