En Acaxochitlán, vigilancia de escuelas está a cargo de padres de familia

Además de realizar la vigilancia escolar, no deben descuidar el trabajo que tienen en su comunidad

En Acaxochitlán son los padres de familia quienes deben ser vigilantes en las escuelas de educación básica de comunidades indígenas del municipio. 

Francisco, quien pidió llamarse así para proteger su identidad, deja de trabajar hasta una semana para cumplir con la vigilancia de una escuela secundaria en la localidad de Los Reyes, donde asiste su hija. 

Al igual que la cuota anual para la mejora del plantel educativo o para comprar material de limpieza, la seguridad de los menores también corre a cargo de los padres de familia, “eso así ya quedó por nuestros usos y costumbres”, mencionó. 

Te recomendamos: Revisarán protocolos de seguridad en escuelas

“Como comité nosotros mismos vigilamos, cuidamos a los niños que no se peguen, revisamos sus mochilas, que no lleven cigarros, es lo más fácil”, mencionó el tutor, quien se dedica al comercio. 

Hasta el momento, comentó, no han encontrado armas o situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes en el plantel, “pero ahí tienes que estar con ellos, vigilándolos”. 

“La próxima semana me ocupo en la escuela, de lunes a viernes, son días que no gano ni un peso porque debo cumplir con la vigilancia en la escuela. También me ocupo del jardín, el pasto, hay que barrer, todo eso, en algunas escuelas hay intendentes, pero aun así hay comités. 

Puedes leer: Comprobante de vacunación no es requisito para entrar a escuelas: SEPH

“En las comunidades es una responsabilidad que tenemos que cumplir por el bien de nuestros hijos, de esa manera yo lo veo, aunque me quede sin ganar dinero una semana”. 

El padre de familia señaló que además de realizar la vigilancia escolar, no deben descuidar el trabajo que tienen en su comunidad, como hacer faenas y limpiar cunetas, para evitar ser “expulsados” del pueblo. 

“En eso ahorita nos lo pasan, porque estamos sirviendo ahí (escuelas) como servidores. En algunas partes nos ayudan en el barrio, solo reportamos que una semana nos ocupamos en la escuela”. 

Mostrar más