En 2022, Insabi destinó 47.4 mdp para atención médica en Hidalgo

Se trata de subsidios para brindar servicios de salud en localidades menores a 2 mil 500 personas

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Gobierno federal, otorgó, a través de un convenio con el anterior Gobierno estatal, un presupuesto de 47 millones 499 mil 386.64 pesos en subsidios para el fortalecimiento a la atención médica de los hidalguenses. 

De acuerdo con el documento que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Insabi firmó un convenio específico en materia de transferencia para otorgar recursos federales con carácter de subsidios para el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200, para el Ejercicio Fiscal 2022. 

Se trata de subsidios para brindar, de forma efectiva, acceso y prestación de los servicios de atención primaria a la salud en localidades menores a 2 mil 500 personas, carentes de servicios de salud.

Te recomendamos: Hospitales de Salud Hidalgo concentran recomendaciones de la CDHEH

En el caso de Hidalgo, con dicho recurso federal se benefició a localidades en Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, La Misión, Pisaflores, Tianguistengo, Chapulhuacán, Zimapán. 

También en Huazalingo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Tecozautla, Alfajayucan, Cardonal, Yahualica, Huautla, Nicolás Flores, Acaxochitlán, Tecozautla, Nopala de Villagrán, Jaltocán, Huejutla de Reyes y Xochiatipan. 

El convenio, que abarcó servicios de traslados y viáticos y la contratación de personal, se celebró entre el Instituto de Salud para el Bienestar y el exsecretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, con el objetivo de apoyar mayormente a la dependencia estatal. 

Puedes leer: Hidalgo sufre pobreza en atención a la salud mental

En gastos de operación anuales para 33 Unidades Médicas Móviles (UMM) fueron transferidos 626 mil 25.87 pesos, de los cuales 532 mil 121.99 correspondieron a servicios de traslado y viáticos y 93 mil 903.88 pesos para impresión y elaboración de material informativo derivado de la operación y administración de las dependencias y entidades. 

En servicios personales de médicos residentes para trabajo comunitario itinerante la cantidad de 16 millones 774 mil 85.23 pesos (contratación centralizada Insabi). 

Mientras que para la contratación de personal operativo y gerencial se destinaron 30 millones 98 mil 505.54 pesos. 

Mostrar más