Empresas filtraron respuestas de exámenes: rector de la UAEH

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, reveló que la decisión de repetir el examen de admisión a licenciatura, fue basada en evidencias de que algunas empresas filtraron información de exámenes previos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

“Haciendo circular respuestas el día de la aplicación, compartiendo con los aspirantes el conocimiento que les permitió contestar el examen de una manera fraudulenta”,  señaló el rector en entrevista para el sistema radial de la UAEH.

“Encontramos evidencias suficientes de que en torno de la aplicación del examen, dadas las condiciones de en línea, y que muchos aspirantes pudieron hacerlo desde su casa, o desde algún lugar lejano de las instalaciones universitarias, hicieron mal uso de la información”

“No actuaron de manera ética, y esto básicamente determina que no se iba a seleccionar a las personas mejor preparadas o con los mejores perfiles y los conocimientos suficientes para ingresar a nuestra universidad”, argumentó Castillo Acosta.

Puedes leer: Repetirán examen de admisión en la UAEH, tras detectar prácticas no éticas

El rector aclaró que no se han cancelado los resultados porque explicó que éstos se tienen en cuanto a la universidad toma la decisión de cancelar el examen que se coordina con el Centro Nacional de Evaluación y se suspende la calificación, “no hay resultados por lo tanto de los exámenes aplicados el 17 y 18 de noviembre”, dijo.

Se trata de 10 mil 534 egresados de bachillerato que de nuevo deberán realizar el examen los días 8 y 9 de diciembre, pero esta vez de manera presencial. Una de las medidas aplicadas para evitar prácticas no éticas, es la certificación ante notario del nuevo examen, indicó el rector.

Sigue leyendo: Puente diciembre 2022: SEP anuncia día de descanso

De igual manera señaló que instruyó al director general jurídico de la UAEH, Antonio Mota Rojas, para que inicie los procedimientos legales necesarios y ante los tribunales correspondientes para que se tomen las medidas jurídicas y legales en contra de quien resulte responsable por los actos que identificó la institución.

“Por el mal uso de los exámenes de admisión del Ceneval, empresas que defraudan a través de una presunta capacitación, por el uso indebido de los emblemas, de los logotipos de nuestra universidad, y también porque en sus prácticas desprestigian a esta casa de estudios”.

“El caso de la UAEH no es el único, hicimos un sondeo en el país, y hay antecedentes de que otras instituciones han tomado medidas similares a la nuestra”, expuso Castillo Acosta.

Mostrar más